El sector porcino parece haber vivido un verano en pleno invierno. En agosto, los precios de los capones se recuperaron y también el margen bruto de la actividad, que llegó a niveles de los más altos en años.
El consultor Juan Uccelli difundió un informe en el que señala que el resultado logrado el mes pasado es el mejor en 7 años. “Subieron los costos de los cereales, pero el capón subió aún más. Por esta razón el Margen Bruto tuvo un alza importante. Para obtener valores así hay que remontarse nuevamente al año 2015”, indicó.
Para llegar a ese buen resultado económico se combinó una suba importante del precio del capón, que fue del 15%. Implica un valor actual del orden de los 250 pesos por kilo vivo, con incremento en porcentajes mucho menores a los que sufrieron los costos.
Te mostramos las variaciones de los precios en el mes de agosto. Si querés todo el informe completo, solicitalo a jluconsultora@gmail.com #cerdoargentino #porcinos pic.twitter.com/5zwk2PIbSS
— Juan Luis Uccelli (@juanluisuccelli) September 1, 2022
La soja y el maíz, que son los principales insumos de la producción, aumentaron entre 5% y 7%.
A su vez, si se mira a la actividad con faros más largos, en los últimos 12 meses la carne de cerdo y el valor del capón aumentaron en torno al 85%, mientras que la soja y el maíz en promedio se encarecieron 60%.
El precio del capón medido en dólar oficial es de 1,77 por kilo vivo, lo que significa una suba del 36% con relación al valor de agosto del año pasado. Si ese precio se calcula al supuesto dólar–soja de 200 pesos, cae a 1.22. Pero si se lo calcula al dólar financiero de 280 pesos -que ya rige para gran parte de la economía argentina y muchos insumos y repuestos- se reduce a 0,90 centavos de dólar por kilo.
De todos modos, la situación en el sector es buena. Uccelli remarco: “La realidad de haber realizado un colchón en los ingresos de la producción primaria, permitirá absorber con más facilidad una posible devaluación que se niega, pero que cada día está más cerca. Solo tomando el nuevo dólar-soja que propone el Gobierno, el Margen Bruto disminuiría, pero seguiría siendo positivo y por otro lado seríamos competitivos internacionalmente”.
La limitante que ven en el sector es el precio de la carne vacuna, que tiene un incremento interanual de 10 puntos porcentuales al menos respecto de la inflación y eso le pone un tope a la posibilidad de ingresos a la cadena porcina. Lo que se espera es que hacia fin de año haya una reacción de precios, pero falta y tres meses en este país son una eternidad. En el medio puede pasar de todo o nada y ambas cosas pueden ser malas noticias.