La Moraleja es una de esas empresas del agro que todos admiran y envidian. Con campos en la localidad de Apolinario Saravia, en una de las zonas más postergadas del este de Salta, es una líder mundial en la producción e industrialización del limón. Procesa actualmente unas 150 mil toneladas de ese cítrico, tiene contratos de exclusividad con las grandes marcas de gaseosas, y exporta por más de 55 millones de dólares al año en productos de alto valor agregado, como el aceite, el jugo y la cáscara de limón.
La producción agrícola e industrial de La Moraleja, que es una empresa de capitales españoles, está totalmente integrada en la finca que posee en Salta,. Allí tiene un solo paño con aproximadamente 4.200 hectáreas de plantación y es uno de los mayores empleadores de la región. En un viaje que realizó Bichos de Campo a ese lugar vimos con nuestros propios ojos algo bastante inusual en el sector: todo el trabajo es en blanco.
Si todas estas cosas ya son para admirar, ahora se supo que La Moraleja está empezando a incursionar en el territorio de las energías renovables. Instaló un parque solar que “de manera gradual llegará a suministrar más del 30% del consumo eléctrico anual” de la compañía agroindustrial.
La obra civil, ubicada en la ciudad de Luis Burela, fue encomendada a SAESA, una empresa argentina líder en comercialización de gas natural y energías renovables. Esta fue la firma que informó que ya puso en funcionamiento la Central Solar “La Moraleja” de 410,4 kW de potencia.
“En esta primera instancia, con un sistema de paneles solares fotovoltaicos abastecerá aproximadamente el 10% del consumo anual de electricidad de la planta industrial de procesamiento del limón”, comentó. Pero para cumplir con los estándares requeridos por la Ley 27.191 de Fuentes Renovables de Energía, La Moraleja proyecta que SAESA la provea de energía renovable por el 30% de su consumo eléctrico en el transcurso de 2020.
SAESA, con esta obra, concretó su segunda central de energía solar distribuida en el país. La primera entrega energía desde 2019 a la firma Adecoagro, en Santa Fe, mientras que ahora se prepara para la construcción de la tercera, en la provincia de La Pampa. La instalación de paneles en Salta se hizo a lo largo de seis semanas, con una dotación de ocho personas entre ingenieros, técnicos y colaboradores. Son en total 1080 módulos solares, cada uno cuenta con una potencia de 380 W, por lo que son capaces de generar un promedio anual de 650 MWh que proporcionan al cliente ahorros en dinero y en emisiones de carbono.
“En SAESA estamos comprometidos con el desarrollo de las energías renovables en Argentina, aportando en cada proyecto nuestro know how para que cada vez se produzca más energía limpia, producto de nuestros vientos, nuestro sol y nuestros propios recursos”, expresó Juan Bosch, el presidente de esda firma energética.
Las instalaciones de generación solar han crecido en Argentina. Muchos son los parques de gran escala ya construidos en el marco del Programa Renovar (contratos con el Estado como contraparte) así como aportando al MATER (contratos entre privados).