“El uso constante y creciente de agroquímicos para controlar malezas en los cultivos genera un círculo vicioso: a mayores dosis de herbicidas, más resistencia se desarrolla al producto. En nuestro país se aplica tradicionalmente de manera uniforme en la totalidad del lote, independientemente de la existencia o no de malezas, por lo que su uso es cada vez más ineficiente, costoso y perjudicial para el medio ambiente y la salud humana”.
Con este párrafo, honesto respecto de lo que sucede en el campo argentino, comienzan a relatar los rosarinos Tomás Álvarez y Juan Manuel Baruffaldi cuál es su invento. Con el ganaron hace unas horas el Hackaton Agro 2017, una suerte de campeonato para encontrar las mejores ideas tecnológicas que puedan acudir en socorro de los problemas cotidianos del agro.
Hasta aquí el problema: los agroquímicos se aplican muchas veces en forma excesiva, pues no existe discriminación dentro de cada lote agrícola. Eso genera resistencias en las malezas y todo se hace cada vez más difícil.
¿Cuál es la solución propuesta estos dos jóvenes? Se llama Deep Agro y se trata de un Sistema de reconocimiento de malezas en video para realizar luego una fumigación inteligente, que utiliza técnicas de Machine Learning o aprendizaje automático.
“Apuntamos a la problemática de los agroquímicos. En los últimos 20 años, su uso aumentó más de 800% en todo el mundo. Pero la superficie cultivable se extendió un 50% y el rinde sólo un 30%. El principal inconveniente que trae esto son las malezas resistentes a los agroquímicos”, explicó Baruffaldi.
“Nuestro software, que ya está funcionando, logra identificar la maleza del cultivo y aplicar fumigación inteligente en cualquier etapa. Es un aplicativo que se le agrega a las pulverizadoras. Viene con una cámara, una placa y una válvula. Además, utilizamos Deep Learning para que el programa vaya aprendiendo a reconocer distintas especies de malezas y diferenciarlas entre sí”, añadió.
El segundo lugar del Hackaton Agro, con un premio de 50.000 pesos, fue para Cam Wheat (Bahía Blanca) un proyecto liderado por César Riat que busca determinar la calidad y precio del trigo con imágenes, también utilizando inteligencia artificial. El fin es automatizar una tarea que, hoy por hoy, es manual y repetitiva.
En el tercer puesto se ubicó el equipo Ponce (José Robetto, Mar del Plata), que diseñó un sistema de riego inteligente para kiwis que se ajusta a la demanda del cultivo. Ganó 30.000 pesos de estímulo.
El jurado estuvo conformado por un equipo interdiciplinario, del cual formó parte el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Alberto Padóan.
El Hackaton Agro fue organizado por los ministerios nacionales de Producción, Ciencia y Tecnología, Agroindustria y Modernización. “Más de 20 proyectos, 10 finalistas, innovación de tecnología, apertura. Estamos muy contentos con la colaboración de la BCR en esta jornada. Ahora, esperamos seguir los proyectos para lograr su implementación”, destacó Rudi Borrmann, Subsecretario de Innovación Pública y Gobierno Abierto del Ministerio de Modernización, quien también integró el jurado.
El viernes, además, la Bolsa de Rosario realizó la entrega de su propio premio a la Innovación. El ganador de los 150.000 pesos del primer premio fue el equipo encabezado por Ezequiel Eslava, que diseñó un sistema de monitoreo hídrico para Pergamino.
En tanto, los proyectos que terminaron en segundo y tercer lugar ($100.000 y $50.000) fueron los que lideraron Juan Pablo Moszoro –Sistema electroneumático de siembra para sembradoras de parcelas- y Adolfo Silveyra –Sistema de trazabilidad digital para ganados.