Silvio Montenegro es un productor agropecuario de Chabás y Cepeda, en el sur santafesino, y pertenece a la Asociación Argentina de Productores Agropecuarios (AAPA), surgida de los autoconvocados.
Prolífico a la hora de escribir para hacer escuchar sus opiniones, Montenegro envió una carta abierta a Eduardo Buzzi y Pedro Peretti, dos ex dirigentes de la Federación Agraria Argentina (FAA) que -en distintas épocas- abandonaron su actividad gremial, pero que recurrentemente dejan escuchar sus opiniones en los canales estatales o ligados al oficialismo kirchnerista. Buzzi fue la máxima autoridad de la entidad durante el conflicto por las retenciones móviles. Peretti también militó en esa organización, pero tomó distancia cuando ésta abrazó la causa de la Mesa de Enlace.
Montenegro se queja de ellos y les endilga ser funcionales a las mentiras que el kirchnerismo derrama sobre el sector agropecuario. “Desde hace unos años, cada vez que hay alguna manifestación o medida de protesta del sector rural, ustedes aparecen como invitados en medios oficialistas, o con tendencia oficialista, como La Televisión Pública y C5N, haciendo manifestaciones en contra de las entidades agropecuarias y de los productores autoconvocados. Es decir en contra de todos los productores agropecuarios”, se lamentó.
Luego el productor le hizo saber a sus ex dirigentes que “como cualquier otro pueden decir lo que quieran”. Pero aclaró que “me indignan sus mentiras y me duelen porque son mentiras que provienen de astillas que antes eran del propio palo. Además, sus mentiras nos perjudican porque se las dicen a periodistas, que los usan y ustedes se dejan usar, que sí tienen una postura político-partidaria netamente, y manifiestamente, oficialista”.
“De esta manera le dan de comer a quienes no tienen otro fin que mostrarle a sus audiencias lo malo que somos con mentiras, y nada más que mentiras”, se ofuscó el ganadero santafesino.
La carta de Montenegro finalmente refuta solo dos de las supuestas mentiras que atribuye a Buzzi y Peretti.
- “La primera es que Uds dicen que nos va mejor que nunca. No, mentira, nos va peor que nunca porque nos estamos fundiendo y primero todos aquellos que Uds dijeron alguna vez defender, los pequeños y medianos productores. Para ello solo les digo algo que saben y es que el 6 de diciembre de 2019 los productores cobrábamos por una tonelada de soja el equivalente a 249,92 dólares sobre un precio internacional de 356 dólares, es decir el 70,20%, mientras que hoy estamos cobrando el equivalente a 175,89 dólares sobre un precio internacional de 600 dólares, es decir el 29,31%. El resto, salvo un 2 o 3%, se lo queda el Estado”.
- “La otra mentira es que hacemos política partidaria. No, lo que en todo caso hacemos es política agropecuaria ante un Gobierno que no tiene ninguna y lo poco que hace en esta materia es pésimo. Que haya políticos que se sumen a nuestros reclamos en este tema no nos compromete en nada con ellos; todo lo contrario, los compromete a ellos con nosotros para el caso que lleguen a ser gobierno”.
“No nos tomen de idiotas útiles, no lo somos, y mucho menos quieran hacernos ver como egoístas sin sensibilidad social, oligarcas y golpistas ante la sociedad”, pidió Montenegro a los ex dirigentes devenidos en comentaristas.