“Después de pensarlo mucho y viendo el contexto, me retiro de la agricultura extensiva por 2 años y veré después si retomo. Mientras haré lo posible para no depender más del humor y la urgencia social permanente. Me cansé de que toda mi vida laboral sea remar entre mandriles”.
Eso anunció en sus redes sociales el joven productor de Villa María, Enrique “Kike” Bessone, y aparte de lo triste de la decisión individual de Bessone (porque ningún país serio en el mundo se puede dar el lujo de perder un joven que sepa producir alimentos), sucedió que se desencadenó una suerte de catarsis colectiva, en donde muchos otros productores manifestaban estar masticando la misma decisión.
En un país como la Argentina, donde 70% de la siembra de granos se realiza sobre tierras arrendadas, “salir de la producción” para este tipo de agrónomos significa no arriesgar el capital propio, y desistir de alquilar y sembrar en la campaña 2025/26. El telón de fondo es el fuerte quebranto que registran este tipo de planteos de cara a la próxima cosecha de maíz y soja, debido a la caída de los precios internacionales. Pero la polémica tiene una gran cuota de responsabilidad política, ya que el gobierno de Javier Milei no cumplió con su promesa de eliminar las retenciones. Es decisión podría significar un alivio al menos para el productor.
Kike Bessone, quien se hizo popular en la comunidad agropecuaria de las redes cuando montó un emprendimiento que le permitía repartir semillas gratuitamente para quien quisiera armar una huerta, contó en alguna entrevista publicada por Bichos de Campo que ese “cuarta generación” de productores en el sur cordobés. “Mi bisabuelo vino de Italia y se instaló ya en la zona. Empezaron a producir. Después mi abuelo amplió un poco más y continuó mi viejo con la incorporación de tecnología. Mi papá se metió cuando estaba empezando la siembra directa en la zona. Y nosotros desde chicos fuimos siempre de estar rodeados de campo. Con mi hermano que es un poco más chico que yo, nos metimos a trabajar en el campo hace algo más de diez años”.
Ahora que anuncia esta decisión de dejar de sembrar confesó que “no se la verdad como sentirme al respecto. No es lo que quiero pero me trae alivio ahora y supongo que mucho más después, soy menos esclavo del Estado, más libre”. Luego, en otro comentario, advirtió: “Tristemente no vamos a ser los únicos”.
En otros posteos aclaró que su decisión es dejar de alquilar campos de terceros, alquilar el pequeño campo familiar propio (es decir, convertirse de productor a rentista), mantener la empresa de servicios (porque conserva la maquinaria) y buscar otra actividad que le genere ingresos para sostener su joven familia.
Lo más curioso y alarmante es que esta confesión de Bessone desató una seguidilla de técnicos y agrónomos que confesaban estar ante un dilema semejante: dejar la producción.
“Hola Kike, yo cosecho y me bajo. no reniego mas con los gobiernos de turno”, anunció un agrónomo llñamada en redes @SusterraAgro.
“Yo estoy en lo mismo, ya nos podríamos con mi papa de pelearla al pedo. No hay un horizonte, la vida pasa, este país es Peronista!! Siempre tendremos que pagar la fiesta!! Y sé de unos cuantos colegas que están igual”, agregó otro productor llamado Nico.
“Hola Kike querido. Hace 3 años cerramos el tambo con incertidumbre y dolor. Pero se pudo seguir, hoy estamos en la misma q vos,cosecharemos el maíz y no volvemos a sembrar, seguiremos con la invernada/engorde y no sé por cuanto tiempo más. Nos cansamos de todos los chorros de turno”, añadió Pao.
Yo estoy en lo mismo, ya nos podríamos con mi papa de pelearla al pedo. No hay un horizonte, la vida pasa, este país es Peronista!! Siempre tendremos que pagar la fiesta!! Y se de unos cuantos colegas que están igual
— Nico (@Cvi6517007) January 8, 2025
“Kike querido, si te sirve de consuelo estamos por mismo camino Dejamos dos campos el año anterior que teníamos en alquiler. Este año al primero que me quiera subir lo dejo Estamos cansados de mantener parásitos deficitarios de la LLA lacras inmundas que nos están haciendo fundir trabajando”, escribió a su turno el usuario Kum.
“No me animé a tanto (escribir sobre mi retiro como productor/benefactor/boludo/argentino) y como vos me estoy retirando de la actividad. Por suerte mis hijos (3 varones) no continuaron con mi actividad, la que tanto amé, hasta que me cansé de pagarla fiesta de otros”, relató el productor Hugo Biga, que ha sido un histórico referente de los autoconvocados.
“El 2013 fue el ultimo año que sembré, me dijeron de todo, que no se podía dejar el campo sin cultivar, que seguro tenia otros ingresos y bla bla bla. Todos termos. Después de más de 10 años fue la mejor decisión. Sigo esperando”, escribió sobre su caso otro ex productor llamado Nahuel Augusto.
Carlos Mussari exhibió un caso semejante: “Hace dos años ya no siembro. Ahora trabajo para mí; antes lo que ganaba por otro lado lo ponía en la siembra. Había plata para todos (Estado, agroquímicos, dueño de la tierra, asesores) menos para mí. A mi campo también lo siembra otro. Ya veremos si se aclara. Por ahora no me quita el sueño”, describió.
Pero los libervirgos te dicen hace otra cosa, no sembres si no te da. Todo muy cínico y de hijos de putas.
— gabriel cingolani (@taty7410) January 8, 2025
“Igual por acá. Último año que hacemos agricultura, hasta que no clarifique el tema impositivo”, apuntó Goyo, otro usuario de X.
“Este año ya empecé a ver decisiones similares entre productores conocidos, yo volví a sembrar porque pude pagar las cuentas pero estoy analizando seriamente hacer lo mismo que vos si esto no cambia”, se solidarizó Mariano Granetto.
“El dilema que sufrimos todos. Yo pensando todos los dias en rotar a actividades perennes, con baja cantidad de insumos Así, es inviable el sistema. Lo mejor para lo que viene!”, le deseó Ignacio, otro productor.
“Tenes que sentirte bien, te irá muy bien, no podes trabajar arriesgándo tanto para dar de vivir a parásitos. La familia y vos están antes. Tu futuro será prospero, ya llegará el momento de volver a la agricultura . Los servicios son negoció siempre”, acompaño Lionel.
“¡Increíble Quique! Creo que en todas las zonas está el mismo planteo, qué hacer y hasta cuándo seguir arriesgando”, escribió Fede Bolatti, a lo que Bessone contestó: “Y bue, que se joda toda la economía hasta que entiendan”.
“Tranquilo kike, hace varios años que decidimos alquilar todo. Si el bolsillo te lo permite vas a estar más tranquilo. El contexto y el animo lleva a buscar tranquilidad sobre rendimiento. Pensá que en el futuro siempre se puede volver”, consoló otro lector.
“Me parece es la que va. Preferible guardarse a cuarteles de invierno, que perder la que no es tuya. Mucha gente va a terminar incumpliendo compromisos por no tomar decisiones a tiempo. Nos fueron cargando piedras en la mochila, de a una, pero siendo tantas, imposible seguir”, razonó Sergio Pretini.
Matías García acotó que para otros es difícil salir del negocio: “Varios pensamos en hacer lo mismo, pero estamos con créditos a pagar y no queda otra que seguir, en modo conservador pero seguimos”.
César Bruera hizo la mejor síntesis de la situación: “No solo se van productores sino que tampoco va a haber jóvenes que quieran ser a futuro los nuevos productores. Argentina va directo a una pared y no la ven”, escribió arrobando por primera vez al ministro Luis Caputo y al presidente Javier Milei.
El presidente, esta vez, no retuiteó nada.
Kike. Toda ha. Que el productor decide dejar por todos estos motivos. En estos años los siembra un vecino y mas y mas
Eso son los numeros de has sembradas y produccion. Salvo el clima niño o niña
Coincido plenamente!! Puras promesas!! Siempre lo mismo y la fiesta la paga el campo!! Tremendos chupasangre nuestros gobiernos, un asco!!!!
Es decir, le aguantaron la fiesta a los Kirchner los últimos cuatro años, pero no aguantan hasta que este gobierno comience a bajar retenciones este 2025.
Deja la soja y siembra otra cosa rentable. Cuando los precios estaban altos la juntabas en pala y guardabas en silobolsas. Igual llorabas en ese momento. Y ahora? Vas a seguir llorando? O te vas a reconvertir como hacemos los sin tierra?
Coincido con ARSENIO HERNANDEZ
Todo lote apto que quede sin arrendatario o propietario no dispuesto a seguir en el negocio, es inmediatamente reemplazado por otro interesado. LA DEMANDA SUPERA AMPLIAMENTE LA OFERTA y, es el motivo por el cuál los arriendos están por las nubes
Al negocio agricola lo emporcan los arrendatarios. Quienes siembran en su tierra propia GANAN BUENA PLATA. ¿ Paras que carajos insisten los llorones en el negocio si dicen que no les rinde ???????
¿ No saben encarar otra cosa ?? Se meten a un negocio donde nadie los obliga. ¿ O acaso creeran que sin arrendatarios los dueños de los campos se van a suicidar , o dejar que los campos se llenen de cardos ????
Muy bien dicho.
Estos personajes pueden ser beneficiarios de los Kirchner.
Conozco a Muchos productores Horticolas que le Vendían Al Estado. Cantidad de verduras. Ahora están cortando clavos también.
Porque tiene que Competir con los productores que siempre Hicieron por si solos.
Les gusto Milei?? Chupense la pelusa….
La verdad no es fácil la timba del campo pero tenés 3 a 1 a perder pero el clima no viene acompañado ni algo que nunca hicieron los gobiernos pero por algo están viniendo inversiones a esta bendita tierra digo pero si estábamos mejor con el negreo volvamos a el o no???
Vendo chivitos y perros salchicha
Que risa esta nota. Todos los que “dejan de sembrar” son dueños. Así yo también. Además si lo que se libera es un campo arrendado viene otro atrás y lo alquila. Lo difícil es trabajar todo arrendado (mi caso), si te salis no entras más. Otra cosa, siguen diciendo que Milei “no cumplió su promesa de bajar las retenciones”. Cuándo dijo que las bajaba el primer año? Dejémonos de joder, todo el país pone el hombro.
Nunca dejen el Campo…Sin el Campo no hay vida…. Hay que ayudar al productor…Al que quiere enseñar y al que quiere aprender….
Antes tenían las mismas retenciones que ahora pero les pagaban con el dólar oficial que valía la mitad del blue que era el que se usaba para pagar los insumos.ahora que hay más paridad en ese sentido no deberían estar mejor
Los gringos siempre lloran. Pero andan la
mayoría en maquinarias y camionetas nuevas. Porque no dejan el campo que en su mayoria les cayo de herencia familiar y van de empleado de comercio u otra actividad que dificilmente paga sueldos superiores a $ 1.000.000. Ahi los quiero ver como se vuelven a sentar en sus maquinas a sembrar sin decir ni una palabra mas.. No se si este gobierno nos va a sacar a flote pero por favor demosle mas tiempo Tiene solo un año y creo que en muchos aspectos viene tratando de acomodar los temas macros. Creo que a mefiados de este año se deberian empezar a ver algunas mejoras en cuanto a baja de impuestos y crecimiento laboral. esperemos
La queja permanente del campo sojero/maicero , cuando no lo subsidian se quejan y como nenes caprichosos hacen berrinche, se creen que el país se mueve por el campo , cómo será que ahora el campo no aporta nada y el país funciona, ojalá que haya un gobierno que empiece a mirar otro sector que aporte al país , cómo es el energético, que genere trabajo genuino , y no trabajo esclavo , insalubre y mal pago como el del campo .
Cuando haya una agriaactiva lloren todos juntos buscando créditos subsiados , o piensen en poner un kiosco , que sin desmerecer al kiosquero de oficio , por ahí no se quejan .
De manual luego entran los amigos y mejoran las condiciones
La juntaban con pala en los momentos de la 125 y aún así, no quisieron arreglar y salieron con los tractores a cortar rutas… Ahora, se la ponen de parados y nada… El campo fue siempre antiperonista; aunque Perón les haya permitido comprar a sus abuelos las hectáreas que tienen, y Néstor les salvara los remates… Así que ajo y agua para ellos
El Agro y su generación de cristal, jaja! La patria heredada genera niños malcriados. Dejen el campo a verdaderos agricultores, hijos de papá!