Cuando diseña la nueva estructura de la que sueña se llame Secretaría de Bioeconomía, el por ahora titular de Agricultura del gobierno de Javier Milei, el ex decano universitario Fernando Vilella, tiene decidido eliminar la Dirección de Agroecología, un área específica dedicada a alentar y promover a quienes han decidido producir de modo diferente al convencional, rechazando el uso de agroquímicos y semillas transgénicas, promoviendo los mercados de cercanía y defendiendo la llamada “soberanía alimentaria”.
“Agroecología como estaba no estará más. Porque la sustentabilidad estará en todas las áreas”, fue la breve explicación oficial a una consulta de Bichos de Campo.
De este modo, este movimiento alternativo de producción (que tiene componentes agronómicos claros, pero también una elevada carga ideológica) perderá la institucionalidad que había logrado en el Estado Nacional, a partir de designar por primera vez en la historia a un funcionario a cargo del tema, el agrónomo Eduardo Cerdá, largamente reconocido por ser uno de los históricos promotores de la agroecología local.
Este breve historia institucional tuvo solo un paso adelante y dos pasos para atrás. El avance fue la creación de la Dirección Nacional de Agroecología por Decisión Administrativa 1441/20, del 8 de agosto de 2020, que modificó la estructura del ex Ministerio de Agricultura. Sus funciones serían “intervenir en el diseño e instrumentación de políticas, programas y proyectos que promuevan la producción primaria intensiva y extensiva de base agroecológica, en todas sus escalas, con la participación de productores y/o sus organizaciones, articulando acciones con los gobiernos provinciales y municipales”; y “participar en la formulación de medidas de formación, investigación y extensión, para apoyar la transición hacia modelos productivos, de comercialización y de consumo de base agroecológica”.
Luego vinieron los pasos para atrás. Primero con la degradación de Agricultura efectuada con la llegada de Sergio Massa al gobierno, el área pasó a ser una simple Dirección. Ahora, con una nueva reforma de la estructura de la Secretaría de Agricultura, directamente será eliminada.
La agroecología, como corriente de pensamiento y acción agronómica visiblemente opositora al rumbo dominante en la agricultura argentina, perderá así la jerarquía institucional que había logrado en el gobierno anterior. Habrá que ver ahora qué sucede con esta temática dentro del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), donde la agroecología ha logrado convertirse en un programa nacional de investigación y extensión.
Consultado sobre esta decisión de Vilella, Cerdá opinó: “la agroecologia estaba, está y va a seguir avanzando, los que la realizan saben y nos dicen que están mejor, desendeudados, tranquilos, que ven mejor su campo. En este tiempo que nos tocó estar gestionando la Dirección Nacional de Agroecología queríamos que eso se vea. Sabemos que el camino es la agroecología. Por la salud, la vida y el campo. ¡Gracias!”
Cerdá envió además a este medio un balance de su gestión. “Atendiendo a la responsabilidad primaria del área y a un diagnóstico inicial sobre la situación de la agroecología en nuestro país, se definieron tres ejes estratégicos de gestión: Visibilizar, promover y proteger los sistemas agroalimentarios basados en los principios agroecológicos en todo el territorio nacional”.
En ese balance, la Dirección de Agroecología se apoyó especialmente en el programa Cambio Rural, impulsando decididamente la conformación de Grupos Agroecológicos. “En sólo dos años, los grupos evidenciaron un crecimiento exponencial, superior al 400%”, informó Cerdá, ya que mientras que en 2021 existían 34 grupos de Cambio Rural agroecológicos y en transición, a diciembre de 2023 existen 66 grupos de Cambio Rural agroecológico, integrados por un total de 576 productores, y 125 grupos en transición a la agroecología, con un total de 1.095 productores. Todos estos emprendimientos “abarcan más de 200.000 hectáreas”.
Otra línea de trabajo fue infructuosa, o mejor dicho dependerá ahora del Congreso Nacional, ya que la Dirección nacional participó en la redacción de un proyecto de Ley de Fomento de la Agroecología, que fue presentado por el entonces Ministerio de Agricultura, a través de la Secretaría de Agricultura Familiar, y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Mincyt). El expediente ingresado en la Cámara de Diputados lleva el número 2584-D-2021.
También quedó trunco un trabajo orientado a la creación de un sistema de registro, certificación e identificación de la Producción Agroecológica a nivel nacional, denominado “Sistema Nacional de Garantía de la Producción Agroecológica” (SIGAPA). La idea de este sistema era responder a una necesidad que tienen los productores agroecológicos, que no cuentan con un sistema de certificación de sus productos semejante al que rige para la producción orgánica. Y por lo tanto no puede dar certezas a los consumidores sobre sus prácticas productivas.
Este es el balance completo de la breve pero intensa gestión de Cerdá en la Dirección de Agroecología:
DAe_SAGyP_INFORME DE GESTIÓN 2020-2023
Dice que la sustentabilidad estará en todas las áreas…. Ejerciendo el clásico bastardeo de la palabra Sustentabilidad que ejercen los del agronegocios.
decís tiene “una elevada carga ideológica”…. que payasada la tuya, porque supuestamente son pro libertad y lo primero que hacen es cercenarla, quiero ser libre de comprar y/o alimentarme sanamente y ustedes lo prohíben, amen, que nos rotulan.
Hola, nadie te lo prohíbe, solo deja de obligar a todos a bancarlo con impuestos. Seguí consumiendo lo que quieras, y paga lo que realmente vale, si queres. Saludos
Donde dice que se prohibe la producción agroecologica? Al menos tomate el tiempo de leer bien antes de escribir…o lo haces a propósito?
“Elevada carga ideológica”. Te referis a un posicionamiento político con el que no estás de acuerdo?
Si las políticas las define gente que viene de Aapresid, CREA o alguna multinacional agroalimentaria….carecen de “carga ideológica”?
Entre los bichos de campo, Longoni, sos un zorro…
Los cultivos orgánicos y los agroecologicos serán muy lindos xo solo llevan a bajar los rendimientos de producción, tienden a provocar hambre o complicar el acceso de millones de personas a los alimentos. Mejor que hayan cerrado esa porquería kirnerista de los cultivos agroecologicos. Es muy delicado meterse a toquetear la producción alimentaria.
Q raro ver a bichos se campo apoyando a las kukarachas.
Jaja, no entendés nada. La producción agroecologica eficiente , intensiva o extensiva nutre más y mejor, en la actividad o escala que quieras,es más rentable para el productor primario, le lleva menos carga administrativas, genera más empleo local, más nutrición a menos costo, fertilización creciente, produce más alimentos más nutritivosa mejor costo. Ponele que produce 30% menos volumen, 300% más nutrición y gasta menos de la mitad para producir. Le diversidad lo hace posible, estabilidad biológica es estabilidad económica, y todo lo que ellos implica. Cerda tiene razón: va a seguir evolucionando y compitiendo con la industria, otros escala, pero cada vez por más lados donde la gente vive y consume. Gracias al consumidor que lo va entendiendo, quien necesita y valora al productor AE, y viceversa
Se señala la carga ideológica de la Agroecologia como si el modelo industrial del agronegocio no la tuviera. La ideología como conjunto de conceptos, miradas, y forma de entender la realidad esta presente en todo. No es ni malo ni bueno. Lo importante es hacerla explícita para que el debate se enriquezca y aporte soluciones
El modelo de agronegocios también tiene una alta carga ideológica, pero la disimula. En todo caso, lo que habría que decir es que la agroecología exagera y visibiliza ese debate ideológico. Y eso, en la conformación de los estados no siempre está ben visto. Saludos.
De acuerdo!! Cuantos más consumidores tomemos conciencia y reclamemos alimentos sanos empujaremos la demanda. Nuestra salud depende de eso.
Ya cuando el veneno fluya en la sangre de tus hijos, produciéndose una Leucemia, te darás cuenta que el dinero que amasas hoy con los transgénicos y su paquete agronómico, no sirve para comprar vida.
No es así Francisco. Yo soy ing agrónoma. Te invito a ver en You tube El terregal de Ray de México, a Wini Walbaum de Chile y al genio de Charles Dowding de Inglaterra con su sistema No dig del cual conozco sus beneficios xq lo apliqué.
Y te quiero aclarar que soy y seré antiK
No esperaba otra cosa de este gobierno de gente sin alma, es una atrás de otra en contra del pueblo.
Fuera de cualquier mirada política, como consumidor de productos agroecológicos (cuando sus precios no son excesivos para mi capacidad como comprador) considero que la calidad de estas verduras y frutas es notoriamente superior a la de las que se pueden comprar en las verdulerias tradicionales, por el sabor y la tranquilidad que dan al no contener venenos. Por eso pienso que más allá de los benéficos que podía aportar (en caso de que así fuera) la libertad económica, no se debería dejar de apoyar la producción de alimentos libres de agrotóxicos.
Libertad para producir como quieras siempre y cuando respetes al prójimo. Acá no se prohíbe nada. Habrá clientes para agroecológicos,orgánicos y contaminados o modificados genéticamente. Ya no es el estado que te impone o limita ahora el poder lo tenés vos de consumir lo que querés. Estamos tan acostumbrados a que nos digan lo que tenemos que hacer que cuando te sacan la mano te caes. Aprendan a caminar solos. Y traten de entender de que se trata. Te están dando el poder a vos de decidir. Salgan de sus jaulas. Sacar una dirección no es prohibir es reducir gastos que pagamos nosotros..
Producción agroecológica es una farsa, dejar de aplicar fungicidas hace q los productos estén saturados de hongos altamente cancerígenos, averiguen, es mejor certificación de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) mayor producción, calidad sin contaminación; Lo que hace falta mundialmente es el uso adecuado de abonos y pesticidas.
Mira la estupidez que acabas de decir…en serio, es un montón cesar
Te invito a ver en You tube al genio de Charles Dowding, a El terregal de Ray, a Wini Walbaum, a Jairo Restrepo, etc etc que te van a ir apareciendo y te van a abrir la mente. No te lo pierdas!!!
Estefa…quién es el que debe aprender a caminar sólo? El Estado es un espacio de disputa. Si éste no apoya a determinado grupo de productores es porque está apoyando a otros. Eso se manifiesta en oficinas gubernamentales, el INTA, universidades, etc. Si no hay políticas para incentivar la producción agroecológica es porque hay más políticas para alentar la industrial.
César, podrías dejar aquí una referencia donde encontrar esa información? Porque tengo entendido -y verificado a campo- que la producción agroecológica sobre suelos regenerados tiene mayor calidad nutricional y sanitaria. Los trigos no requieren fungicidas, por ejemplo. Si fuese como afirmás vos, la humanidad no habría podido llegar hasta el siglo XX comiendo productos sin fungicidas, sin embargo las enormes enfermedades vinculadas a la alimentación y a las prácticas productivas tienen menos de 50 años. Podemos remitirnos a los trabajos de Walter Pengue para sustentarnos, por citar un sólo autor.
Creo que hasta un nene se da cuenta que es una estupidez increíble lo que dijo César…
Un aventurero audaz, con un discurso berreta de libre mercado para la gilada, llegó de chiripa al gobierno y lo loteó al.mejor postor.
Pero, como dice Eduardo Cerdá, los resultados son muy evidentes y están a la vista.
Cuánto tiempo más podrán seguir engañando a los productores?
Soy productor agroecologico desde hace 10 años feliz de haber seguido ese rumbo no podrán tapar el sol con la mano
De acuerdo!!! Es un camino de ida!! Pero me doy cuenta que es una batalla cultural que tenemos por delante los que despertamos de la estupidez que nos metieron en la cabeza de estar en guerra con la naturaleza en lugar de ser parte de ella.
Es verdad que para mucha gente la agroecología tiene un setido ideológico. Por eso mismo recomendé videos de personas muy distintas entre sí. La verdadera grieta es si vamos a seguir en guerra con la naturaleza, que ya nos demostró que es invencible, o si vamos a seguir sus leyes y producir alimentos sanos. Nuestra microbiota sana es igual a la de un suelo sano, entonces adivinen qué es lo que hay que comer!!! Es mentira que con AE se produce menos. Miren los videos!!!!
De acuerdo!! Cuantos más consumidores tomemos conciencia y reclamemos alimentos sanos empujaremos la demanda. Nuestra salud depende de eso.