“Falta de efectivo para poder pagar sueldos a los trabajadores temporales, que no están bancarizados”.
Ese fue el reclamo más común que surgió de una reunión mediante videoconferencia realizada por la Rama Economías Regionales de la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), que agrupa expresiones productiva de todo el país. Sin bancos, no hay dinero efectivo como para pagarle a las cuadrillas. Ya sea el jornal, el pago semanal o la quincena.
En una circular interna, CAME expresó este nuevo problema derivado de la pandemia del coronavirus y la estrategia oficial de aislamiento social, que incluyó el cierre de las sucursales bancarias.
La entidad, que se ha convertido en la más rpresentativa a la hora de hablar de las economías regionales, ya elevó una nota al ministro de Agricultura, Luis Basterra, planteándole la urgencia por resolver el problema. Al parecer, “ya se están realizando gestiones ante el Banco Central para arribar a alguna solución”, según informó.
Uno de los costados más crueles de esta pandemia tiene que ver con los trabajadores golondrina. Los tucumanos, como todos los años, se fueron a cosechas de otras provincias. Pero los agarró este problema. Están sin plata para volver, muchos no tienen donde dormir ni qué comer. pic.twitter.com/sDOSashmYl
— Mariana Romero (@MarianaR31) April 2, 2020
El planteo de la falta de dinero en efectivo para poder pagarles a los trabajadores migrantes o “golondrina” que no tienen cuentas bancarias ni se manejan con transferencias surgió de múltiples geografías que están en plena cosecha o por arrancar con ella: vitivinícolas del cuyo, frutícolas del Alto Valle, los citrícolas de Tucumán y el Litoral, los tabacaleros del norte, los yerbateros en Misiones, etcétera. Son muchas las actividadeas productivas que todavía no se han mecanizado y requieren en cierta época del año de mucha mano de obra.
Por otro lado, en el marco de esta situación tan singular, CAME informó a los dirigentes de las regionales sobre otras acciones que, por fortuna, tuvieorn cauce en el gobierno. Entre estas figurasn el pedido de un certificado único de transporte válido para todo el territorio nacional, la solicitud de desbloqueo de la Ruta Nacional 12 y el pedido a UATRE para que en Río Negro los cosecheros pudieran trabajar con normalidad, salvo los exceptuados por edad o problemas de salud preexistentes.