La Argentina, país exportador de alimentos, y México, país importador de alimentos, coquetean desde hace décadas con incrementar sus volúmenes de comercio de productos agropecuarios. Sucede con todos los gobiernos. Pero finalmente nunca consuman lo que se prometen.
Por estas horas, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, está intentando escribir un capítulo diferente para esta larga historia de histeriqueo. En este intento, suscribió con los funcionarios mexicanos un Acuerdo de Cooperación para el abastecimiento de granos básicos, la provisión de una planta secadora de leche y subproductos de la industria láctea y la adquisición de maquinaria agrícola y silobolsas para su uso en la agroindustria mexicana.
¿Será esta vez?
La Cancillería informó que el acuerdo fue firmado el viernes en México DF Neme y el director General de Seguridad Alimentaria Mexicana, Ignacio Ovalle Fernández. “Este acuerdo es considerado prioritario para el crecimiento de la relación comercial bilateral entre la Argentina y México y va a generar importantes oportunidades”, señaló el tucumano que secunda a Felipe Solá en la Cancillería.
¿Y en qué consiste el pacto? En relación con el abastecimiento de granos básicos, el acuerdo abre la posibilidad de adquirir nuevas variedades que actualmente no se siembran en la Argentina, como el frijol pinto, y que tienen gran proyección en el mercado mexicano. Ya el año pasado Neme había anunciado un ambicioso proyecto para exportar porotos del NOA a ese país, que finalmente no prosperó. La diferencia de variedades puede ser una de las explicaciones.
También se prevé la provisión a México desde la Argentina de una planta secadora de leche y de subproductos de la industria láctea. Neme, al respecto, adelantó el compromiso a coordinar la presencia de una misión de técnicos argentinos próximamente, en el marco del 6° Foro de Nacional de Lechería, que se llevará a cabo en Puebla. Allí se evaluará la factibilidad del proyecto.
Neme y Ovalle Fernández también conversaron sobre la posibilidad de llevar la tecnología de silobolsas a México. En ese sentido, se informó que la Dirección de Seguridad Alimentaria Mexicana tiene prevista una inversión inicial destinada a la adquisición de maquinaria y silobolsas, con el objetivo de incorporar esa tecnología en sus operaciones. También sobre esto había informado previamente la Cancillería.
No mames guey acaparador: Argentina y México firman un acuerdo para incorporar allá los silobolsas
Neme también se reunió con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, para analizar la apertura del mercado mexicano al ingreso de productos argentinos de origen rural. Allí hay negociaciones en curso para la apertura de México a productos cárnicos de bovino argentinos, el viejo sueño nunca consumado porque ese país exige riesgo cero en materia de fiebre aftosa.