Juan Uccelli es uno de los principales referentes de la producción de cerdos en la Argentina. Fue, desde su trabajo previo en la Asociación Argentina de Productores Porcinos (AAPP), una figura clave para el crecimiento de consumo de ese tipo de carne. Ahora trabaja activamente para ser parte de la anhelada expansión exportadora del sector. Es uno de los argentinos que discute cara a cara con los chinos el proyecto para radicar enormes granjas de cerdos en el país, para aprovisionar desde aquí al gigante asiático.
Lo convocamos a Uccelli para conversar sobre el escenario que le esperaría al sector luego de la pandemia del coronavirus. ¿Cambiará algo? ¿Sigue firme ese colosal proyecto de expansión pensando en China?
“Siempre, cuando aparecen cosas que uno no espera, se genera miedo. Primero hay caos y mala onda, pero luego empezamos a encontrar una oportunidad. Y en nuestro caso se están dando condiciones no esperadas. Las oportunidades del sector porcino son muchas y venían desde antes del coronavirus”, encaró el especialista.
Mirá la entrevista completa a Juan Uccelli:
-Antes de la cuarentena había planes de expansión pensando en China. ¿El coronavirus perjudica o acelara esos planes??
-En principio por ahora no tenemos posibilidades de exportar mas. Nos faltan instalaciones de frío básicamente. Eso es una limitante seria, y por eso tenemos solo ocho empresas habilitadas para exportar a China. Pero de parte de ese país hay pedidos de 50, 100 a 200 contenedores por semana y nosotros no llegamos ni a 50 por mes.
-Uno diría entonces que están dadas todas las condiciones para crecer…
-Lo bueno es que estamos muy lejos de la PPA (Peste Porcina Africana, la enfermedad que provocó un enorme salto de la demanda desde China). Y el coronavirus ya llegó a las plantas de Estados Unidos. Es un problema muy serio porque no se qué van a hacer con los cerdos y se caerá el comercio mundial, porque es el principal exportador.
Ver Se presentó al gobierno el mega-proyecto para producir en el país los cerdos que necesita China
Uccelli cree que en este contexto difícil, la Argentina tiene muchas ventajas para consolidar el perfil exportador de carne porcina que ha insinuado desde hace un par de años, especialmente de la mano del “Proyecto China”, que ya se está negociando a nivel de autoridades nacionales.
“El Proyecto China involucra un crecimiento espectacular. La propuesta es producir cerdos aquí solo para China. Las zonas no están definidas todavía, aunque haya habido algunos oportunistas que salieron primero”, definió Uccelli. Luego agregó que la iniciativa, tal como se está concibiendo, implicaría una demanda adicional equivalente a la necesidad de instalar granjas para 60 mil nuevas madres en el primer año y para 100 mil madres en el segundo año.
La Argentina dispone actualmente de un plantel de 400 mil madres, por lo que el crecimiento sería exponencial si se concreta este megaproyecto. Uccelli dice que hay que invertir mucho en genética, pero imagina que “en cuatro años podríamos tener 200 mil madres produciendo exclusivamente para exportar a China”. Sería un crecimiento del 50% respecto de la actualidad.
El año pasado, las exportaciones de carne porcina llegaron a 25 mil toneladas, pero todavía son menores a las importaciones. El consultor porcino cree que será posible multiplicar por veinte veces esos volúmenes. “La Argentina tiene maíz, tiene agua, tiene buena genética y tiene productores acostumbrados”, indicó. Uccelli cree que están dadas todas las condiciones aquí, pero sobre todo sabe que el negocio será muy ventajoso para los chinos: “Se llevarían soja y maíz convertido en carne. Allá ellos tenían un costo de 2 dolares por kilo. Acá estamos en 60 centavos”, enfatizó.
-Es raro, porque en otros sectores se percibe al coronavirus como una amenaza al comercio, porque recrudecería el proteccionismo...
_Para la Argentina siempre todos los países fueron proteccionistas cuando quisimos exportar. Yo no veo problemas en eso. Y además los europeos debieran estar preocupados, porque se olvidan que tienen jabalí con PPA por ahí, muy cerca de sus granjas. Si aparece la Peste Porcina en Europa cambia la ecuación. ¡Imaginate PPA en las granjas de Alemania!
-Me parece muy optimista que podamos desde Argentina reemplazar a los principales exportadores de cerdo del mundo…
-Estamos en el fin del mundo y hay cosas que son negativas, como el flete. Pero para las exportaciones de cerdos estamos muy bien y China no tiene cómo remplazar lo que perdió por la Peste Porcina de acá a 10 o 15 años.
-En el sector hay muchos pequeños productores… ¿Los contempla el proyecto chino a ellos?
-El proyecto chino no contempla a los pequeños. Está claro que habría que darle beneficios y créditos semejantes a los que se apliquen para las nuevas granjas. Las condiciones deben ser parejas para los chinos y los que están acá produciendo. Porque veo también un sector nacional que será más dependiente de la demanda local de carne de cerdo. Ahí podríamos alcanzar al pollo.
-¿Alcanzar al pollo? Los avícolas están en casi 48 kilos per cápita de consumo…
-Pero hoy el cerdo está mas parecido en precios al pollo que al vacuno. Indefectiblemente la carne más cara sera la vacuna. La gente la seguirá comiendo, pero nosotros empezamos hace años con un consumo de 1 kilo de fresco y hoy estamos en 17 kilos. Al productor pequeño lo veo indefectiblemente en un proyecto asociativo, atendiendo este mercado. Pero para el Proyecto China se van a necesitar empresas integradas, como en el caso de los pollos.