Andrés Ponte, presidente del mercado de futuros unificados de Argentina, Matba Rofex (MtR), asegura que tras la crisis sanitaria habrá cambios ineludibles en el mercado de granos. “En mayor o menor medida todas las actividades tendrán una especie de reinvención y cambio; algunas en forma más brusca y violenta, otras de modo más gradual, pero todas van a cambiar”.
El directivo, por lo pronto, cree que ya se produjo una nueva valorización del trabajo a distancia. Contó que desde el 20 de marzo, cuando comenzó la cuarentena, el MtR empezó a operar de modo remoto en un 100%, y aún así “el mercado no dejó de operar un segundo. No dejamos de liquidar, de facturar y de hacer las entregas. Todo se desarrolla con total normalidad”.
¿Cómo lo lograron? Ponte respondió: “Años atrás tuvimos circunstancias en las que ya tuvimos que manejar el mercado de modo remoto, así que ya estábamos preparados para esto. Tenemos casi 240 personas que trabajaban en 7 lugares físicos distintos, desde Montevideo hasta Córdoba, pasando por las oficinas de Rosario y Buenos Aires. Desde el 20 de marzo nadie volvió a las oficinas”, se sorprendió.
Mirá la entrevista completa a Andrés Ponte:
Ponte destacó que el productor argentino sabrá capitalizar esta pandemia con varios aprendizajes. “Tiene una capacidad de adaptación y reinvención increíble. Hoy está detrás de un Zoom para informarse”.
“Te doy un detalle fantástico: el Viernes Santo apareció trigo diciembre a 270 dólares, un precio que se venía buscando. Se negoció medio millón de toneladas en una hora, con la gente en cuarentena y en un día feriado. No funcionaron ese día los mercados institucionales pero sí el mercado futuro de granos, y la velocidad para capturar este buen precio fue inmediata”, puso Ponte como ejemplo.
Para ejemplificar el efecto positivo de cambio de modalidad de trabajo, el presidente del MtR manifestó que “hoy desde nuestras casa podemos hacer muchas más cosas de las que hacíamos antes, y distribuimos mejor los tiempos. Hace poco hicimos un encuentro en Zoom de entre 60 y 70 personas donde había funcionarios del gobierno, exportadores de primer nivel, productores de punta de todo el país, corredores y comunicadores en un intercambio de comunicación súper constructivo. Si uno lo imagina en espacios reales, ve que esto está mejorado”.
Uno de los servicios que presta la plataforma de negocios del MtR es la gestión de cobros a distancia mediante billeteras virtuales, algo que también ha explotado en estos días de cuarentena. “Hoy prestamos servicio a las billeteras virtuales y mientras antes llegábamos a un millón, hoy ya son cerca de dos millones las personas a las cuales la tecnología Matba Rofex les llega en forma directa”, señaló.
Ver: El futuro del mercado de futuros según Andrés Ponte: “Tenemos que llegar a Doña Rosa”
El directivo comentó que en este tiempo de cuarentena percibe “un formato más colaborativo y humano en las personas”.
“Hace poco alguien me hablaba de crisis y oportunidades, y lo rechacé inmediatamente. Ese concepto de que hoy toda crisis genera una oportunidad, para mi es lo opuesto, porque me parece que lo que pasa hoy supera una cuestión de oportunidades. Es un momento en el que como empresa, mercado, familia e individuos debemos analizar cómo hacíamos antes las cosas y cómo podemos mejorarlas en forma colaborativa”, explicó.
Para Ponte, la clave de estos días subyace en “estar cerca de la gente y en cómo hacer una red que ayude a soportar un problema, lo que supera al mercado de capitales argentinos, porque es un problema global”.