Un plan de manejo sistematizado de quemas prescriptas implementado por la mayor parte de las empresas agropecuarias de la región semiárida argentina es la manera más efectiva y económica de evitar la destrucción provocada por grandes incendios estivales.
Entonces los ambientes abiertos con pastizales bajos pasaron a transformarse en pajonales con alta acumulación de materia seca proveniente de leñosas. Eso hace que los fuegos puedan ocurrir en cualquier momento del año para poner en riesgo tanto vidas humanas y de animales como la infraestructura presente en los establecimientos agropecuarios.
Con una gestión controlada del fuego es factible mantener el caldenal como un bosque abierto (como era originalmente antes de la intervención humana), mientras que la dejadez genera las condiciones propicias para crear áreas devastadas por grandes incendios en cuales incluso se han perdido la totalidad de los árboles adultos (con el desastre biológico que eso implica).
En ese marco, la región CREA Semiárida elaboró un “Manual de quemas prescriptas en el Caldenal” que reúne criterios básicos para realizar una gestión de esa práctica productiva y ambiental. El documento puede verse aquí:
QuemasManual