Muchas de las áreas afectadas por incendios en las provincias del NEA corresponden a empresas ganaderas dedicadas, fundamentalmente, a la actividad de cría y recría bovina.
En ese marco, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) comunicó que dispuso una serie de medidas para “agilizar y dinamizar respuestas a los productores y facilitar el movimiento de animales en las zonas afectadas”.
Las medidas alcanzan a las oficinas del Senasa en las provincias de Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa y Entre Ríos y serán aplicadas acorde a la situación emergencia en cada una de ellas. “De esta forma, las autoridades nacionales del Senasa dispusieron que el personal esté disponible para la emisión del Documento de Tránsito electrónico (DT-e) o Documento Único de Tránsito (DUT)”, apuntó un comunicado difundido por el organismo sanitario.
“Aprovechando el sistema de geo-referencia de campos que posee el Senasa, se enviaron los archivos de datos a las autoridades provinciales para ubicar y combatir los incendios”, añadió.
El Senasa señaló además que evaluará la implementación de nuevas medidas sanitarias adicionales tendientes a facilitar el movimiento de animales en las zonas afectadas, conforme sean necesarias, remarcando “que las mismas se realizarán dando las adecuadas garantías sanitarias para no generar impacto en los objetivos ni en los estatus sanitarios alcanzados, y preservando el bienestar animal”.
Por otra parte, se indicó que el personal de cada oficina del Senasa “trabaja en concordancia con los municipios, provincias y fuerzas vivas en la atención de animales afectados por el fuego” y que “colabora con el Comité de Emergencia que trabaja con ministerios, fuerzas vivas de los municipios afectados y Ejército Argentino, aportando, en los casos que se puede, logística para proveer a los bomberos de agua para beber, hielo, comida y ropa”.
Ya se quemó el 9% de Corrientes y la velocidad de propagación del fuego aumentó un 50%