Con un hilo de Twitter, el secretario de Agricultura Juan José Bahillo anunció que el gobierno federal destinará 2.500 millones de pesos para asistir “a las provincias que sufrieron heladas”.
No es culpa de este gobierno este tipo de fenómenos climáticos que afectan la producción, como sucedió con una serie de furibundas heladas de varias horas de duración que a fines de octubre y principios de noviembre provocaron fortísimas pérdidas a los productores, especialmente de frutas, de la región cordillerana. Lo que sí es culpa de este y de todo el resto de los gobiernos no haber hecho lo necesario -siempre alegando la falta de recursos- como para crear un seguro agrícola multirriesgo, que permita a los chacareros seguir en carrera cuando suceden estas cosas.
Por eso el título de esta nota: de una solución sistémica hablamos más tarde, y por ahora solo tenemos migajas de presupuesto (son menos de 100 millones de dólares) para hacer frente a esta contingencia.
Estas herramientas que ponemos a disposición de la producción son parte del compromiso que asumimos con @SergioMassa desde el primer día de gestión, estar cerca de las y los que cada día generan riqueza a lo largo y ancho de todo el país.#AlivioAProductores
— Juan José Bahillo (@JuanjoBahillo) December 6, 2022
En el hilo de tuiter, el secretario Juan José Bahillo, anunció que los 2.500 millones de pesos que lograron reunir en la dependencia nacional “se canalizará a través de las provincias y estará destinada principalmente a pequeños productores”. No hay muchas precisiones oficiales al respecto.
“Desde Agricultura destinamos 2500 millones para acompañar a las 11 provincias que sufrieron heladas tardías, con el objetivo de brindar financiamiento principalmente a los pequeños productores y productoras”, indicó el funcionario nacional. .
Luego añadió que “estas herramientas que ponemos a disposición ante una circunstancia adversa por el factor clima, es parte del compromiso que asumimos desde el primer día de gestión, estar cerca de las y los productores que son los que generan riqueza a lo largo y ancho de todo el país, tal como nos pidió el Ministro Sergio Massa”.
La ayuda llegará por dos vías. Por un lado, el Fondo de Emergencia Agropecuaria destinará 1.500 millones de pesos hacia los productores afectados de La Pampa, Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy y Santa Cruz. Aquí lo único que se sabe es que la plata se distribuirá entre los gobiernos provinciales, y que serán éstos los que verán la mejor manera de acercarla a los productores damnificados.
Por otro lado, Agricultura dispone de un programa financiero llamado Fondagro, que pondrá a disposición de esas provincias una línea crédito por 1.000 millones de pesos a tasa de 0%, para que luego los pequeños productores destinen lo que les toque a inversiones y capital de trabajo.
La línea financiera tendrá un máximo de 900.000 pesos por productor y contará con un plazo de 30 meses, con 18 de gracia.