La Unión de Recibidores de Granos (Urgara), uno de los gremios que más intervienen en el comercio de granos en acopios y puertos cerealeros, reclamó a las autoridades nacionales que quiten a esas dos ramas de la actividad agropecuaria del listado de excepciones a la cuarentena total por el Coronavirus. Su argumento es que las empresas del sector no garantizan las condiciones mínimas para evitar el contagio de los trabajadores.
En un comunicado de prensa, Urgara manifestó que considera que “el derecho a la salud y a la vida están por sobre los derechos económicos producto del comercio exterior o granario”. Y por eso reclamó el cierre de la actividad en acopios y puertos graneleros, ya que “se expone a los trabajadores y los habitantes de nuestro país en un innecesario riesgo”.
El viernes pasado, cuando estaba arrancando la cuarentena forzosa para toda la población, Urgara lanzó un cese total de actividades, pero que suspendió ese mismo día debido a una conciliación obligatoria dictada por el gobierno nacional. “Poco tardaron las agroexportadoras en recurrir ante el Ministerio de Trabajo, quien decidió a través de sus autoridades escuchando sólo un parcial e intencionado discurso, dictar la conciliación obligatoria”.
Pero Urgara ahora insistió que no están en condiciones de trabajar a pesar de los protocolos puestos en práctica por las empresas nucleadas en Ciara-CEC. “Contradictoriamente se nos envía nuevamente a trabajar a pesar de no estar garantizados los mecanismos de prevención establecidos en los protocolos, un verdadero despropósito y peligro que hacemos responsable a las autoridades de expandir y ocasionar”, advirtió el gremio.
El sindicato, en su nuevo comunicado, denunció “la falta de controles efectivos en las vías de acceso a los puertos y en la propia actividad que se desarrolla en los mismos, como así también el incumplimiento de los protocolos establecidos por el Gobierno Nacional, los que desde ya son insuficientes para garantizar el control de la pandemia COVID 19”.
De todos modos, reconoció que “a raíz de nuestra medida de fuerza se activaron una serie de mecanismos provinciales a través de la secretaria de actividades portuarias, que iniciaron tareas de control de los protocolos existentes, los que entendemos también son insuficientes”.
Según Urgara, en este contexto, “días atrás se dió ingreso a buques procedentes de países declarados por la OMS como de riesgo (como son China, Brasil y Chile) sin el cumplimiento de las medidas de control sanitarios y sin cumplir la cuarenta o aislamiento correspondiente, situación gravísima para nuestros habitantes”.
Para mostrar la flaqueza de los controles establecidos en los puertos, Urgara contó que “las terminales dieron indicaciones precisas a su personal dependiente de no subir a bordo de los buques que arriben, como si eso fuera una protección ante los efectos de la pandemia. Lo que olvidaron es que, por otra parte, se obliga a subir a bordo a un montón de otros trabajadores como ser los trabajadores de agencia, los peritos, la estiba, los serenos etcétera. quienes inmediatamente luego terminar sus tareas a bordo de los buques, entran en contacto directo con ellos, en una muestra total de incoherencia”.
También remarcó que en las actuales condiciones “se invita a concurrir a los puertos en forma diaria a unos 10.000 camioneros, que luego de realizar su trabajo vuelven a sus provincias”.
Respecto de sus propios afiliados, unos 3.000 trabajadores de los convenios de Control, de exportación y Puertos Privados, Urgara indicó que “se encuentran trabajando en la primera línea de contacto, sin contar el resto de las actividades de gremios hermanos, que también están en riesgo en los más de 20 puertos que se encuentran operativos. Estos son, sin lugar a duda, la puerta de ingreso del agravamiento del problema, ya que se pone en riesgo la contención de transmisión y contagio de COVID 19”, remarcó.
En ese sentido, el gremio pidió una revisión de la lista de excepciones. “El comercio exterior debía ser considerado solo para actividades ‘impostergables’, es decir como una verdadera excepción a la regla, no como una habilitación a abrir la puerta de casa a extranjeros de países considerados de riesgo y por el sólo afán lucrativo de empresas multinacionales y de recaudación estatal”.
Mirá si los enfermeros, camilleros, médicos dicen lo mismo, hay tareas que no pueden parar, hay que tomar precauciones extremas, si se cerraran todas las carnicerías, verdulerías, supermercados para que te sirve tener buena salud????COHERENCIA por favor gracias