El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, adelantó esta tarde a los integrantes de la Mesa de Enlace cómo será el fondo compensador para ayudar a los pequeños y medianos productores agrícolas que decidieron no vender su soja en septiembre pasado en el marco del operativo especial para recuperar las reservas del Banco Central (BCRA). Si bien no son muchos los productores que no se vieron tentados por el tipo de cambio especial de 200 $/u$s del “dólar soja”, el gobierno ahora les ofrece tomar un subsidio optativo que podría ser de hasta unos 4,5 millones de pesos en el mejor de los casos.
¿Cómo surge esa cifra? En la reunión Agricultura comunicó que habrá aportes no reintegrables por 20.000 pesos por hectárea sembrada con maíz el año pasado, siempre que el productor lo haya hecho hasta un tope de 100 hectáreas. Es decir que por este concepto se podrían recibir hasta 2,0 millones de pesos como máximo. Para el caso de la soja, la superficie sembrada por cada productor sería de hasta 400 hectáreas y el aporte por hectárea podría estar entre 6.000 y 6.500 pesos Tomando la variante de máxima, que es la que informaron los dirigentes rurales al salir de la reunión, aquí el máximo potencial a cobrar sería de 2,6 millones de pesos.
Al considerar los datos oficiales comprendidos en el informe de la campaña 2021/22 de soja publicado por el Inase, se advierte que la gran mayoría de los productores argentinos sembraron menos de 400 hectáreas para generar alrededor del 40% del área de producción de la oleaginosa.
Pero no todos los pequeños y medianos productores accederán a este beneficio, que finalmente no será un crédito sino un subsidio directo a quienes lo soliciten y cumplan algunos requisitos. Es que por decisión del ministro de Economía, Sergio Massa, se dejó afuera a los chacareros que -a pesar de ser pequeños- decidieron aprovechar en septiembre el diferencial cambiario del “dólar soja” y vendieron entonces el poroto a unos 70.000 pesos por tonelada en vez de los 50.000 pesos que valía en el mercado con el tipo de cambio oficial. Esos -que son la mayoría- directamente quedarán afuera de este nuevo operativo.
En el operativo del “dólar soja”, de acuerdo a cifras del gobierno, vendieron el poroto almacenado unos 44.000 CUIT registrados ante la AFIP como productores de soja, lo que implica que la cantidad de potenciales beneficiarios podría ser bastante acotada.
Pero hay otra condición que los podría decidir a no presentarse a requerir este subsidio del gobierno: para hacerse del dinero, se les pedirá que hayan vendido hasta el 85% de sus existencias de soja de la campaña pasada. Es decir que si no las vendieron antes, con el dólar de 200 pesos, deberán hacerlo ahora antes de hacer su presentación. Así el universo de potenciales beneficiarios se sigue reduciendo rápidamente.
En el gobierno les dijeron a los ruralistas que estiman gastar en el operativo hasta una suma total de 14.000 millones de pesos. Habrá que mirarlo con lupa. Sobre todo la “letra chica”. Originalmente Massa había hablado, al presentar los buenos resultados del dólar soja para las arcas del Banco Central, de un fondo de 42.000 millones. Es decir, el fondo se “desinfló” antes de arrancar.
Así las cosas, no hubo grandes cambios en el fondo compensador que ya había anticipado Bahillo a las mismas entidades rurales hace 15 días. El secretario solo aceptó elevar la superficie de soja a 400 hectáreas, cuando antes se había planteado un tope de 200. Pero no abrió el grifo para que pudieran recibir el subsidio no reintegrable una mayor cantidad de productores.
“Es esto lo que hemos escuchado hoy. Queda claro que no soluciona los problemas estructurales del sector. El diferencial cambiario sigue siendo el punto sustancial, además de las retenciones. Obviamente esto es un ayuda o un aporte que de alguna manera ayuda al bolsillo del productor, pero los números no cierran, sobre todo en una situación climática que cada día se agrava más”, indicó Jorge Chemes, el titular de CRA, al salir de la reunión con Bahillo.
Carlos Achetoni, de la Federación Agraria, fue el más decepcionado por el tenor de los anuncios, que mañana serán formalizados por Massa en un acto por realizar en la localidad bonaerense de Las Heras. “Los requisitos van a dejar a productores chicos afuera con muy poco vendido, de haberse aprovechado el dólar soja”, se lamentó.