La venta de productos industriales del complejo sojero, en comparación con la exportación de poroto de soja sin procesar, aportará en el ciclo comercial 2021/22 más de 2000 millones de dólares adicionales a la economía argentina.
Así lo indica un estudio publicado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), el cual estima que en la actual campaña 2021/22 se industrializarán 36,4 millones de toneladas de soja.
Al aplicando un factor promedio de conversión del grano de 71,2% en producción de harina, 19,5% en producción de aceite y 6,5% en producción de pellets de cáscara, se obtendrían 25,9 millones de toneladas de harina de soja, 7,1 millones de aceite, y 2,37 millones de pellets de cáscara.
Al considerar los valores FOB de exportación vigentes en la actualidad y suponer que todo lo que se industrializa se exporta, se obtiene un ingreso adicional de divisas al país de 2143 millones de dólares a partir de la diferencia del valor FOB de los productos del complejo industrial con el precio de exportación del poroto de soja.
“Con más productos para ofrecer, nuestra producción de soja encuentra mayor cantidad de compradores en el exterior, por lo que escapamos a una potencial situación de dependencia en pocos clientes”, indica el estudio de la BCR.
En el año 2021 Argentina exportó grano de soja a 19 países, pero China se llevó el 73% del tonelaje despachado. En igual período, 36 países fueron importadores del aceite de soja bruto de Argentina, siendo India el mayor cliente, llevándose el 63% del volumen exportado. Los clientes de pellets y/o harina de soja argentinos fueron 74 países, siendo Vietnam e Indonesia los que más importaron, con ambos países concentrando cerca del 11% de los envíos totales.
“Una matriz exportadora diversificada en productos y clientes disminuye los riesgos de colocación y brinda mayor estabilidad a las ventas externas a lo largo del año”, apuntó la BCR.
“El contexto de pandemia ha puesto especial relevancia sobre la importancia de tener diversificación en los destinos de exportación, ya que muchos países cerraron sus fronteras y afectaron su comercio en los últimos dos años: diversificar destinos evita ‘quedar colgado’ en caso de decisiones unilaterales de restricción al comercio por parte de nuestros clientes”, añadió.