Un desastre climático está afectando al estado brasileño de Rio Grande do Sul con tormentas intensas que provocaron inundaciones y hasta el momento provocaron la muerte de diez personas con otras veintiuna que siguen desaparecidas.
Según un informe difundido este miércoles por Defensa Civil del estado de Ro Grande do Sul, el temporal hizo que 1431 personas quedaran sin hogar y que varias rutas permanezcan intransitables.
El desastre interrumpió la cosecha de soja en gran parte del estado, al tiempo que retrasará las tareas de siembra de trigo en una región clave para el cereal brasileño.
https://twitter.com/fab_oficial/status/1785462540874723757
Según proyecciones oficiales (Conab), este año Rio Grande do Sul debería sembrar 1,40 millones de hectáreas de trigo (42% del total nacional) para generar una oferta del cereal de 4,37 millones de toneladas (45% del total).
La agencia meteorológica de Brasil (Inmet) informó que en algunas zonas de Rio Grande do Sul, especialmente en la amplia franja central de los valles, laderas montañosas y áreas metropolitanas, los volúmenes de precipitaciones superaron los 150 milímetros en las últimas 24 horas.
El drama es que entre este miércoles y mañana jueves una amplia zona de baja presión atmosférica debería favorecer la formación de nuevas zonas de inestabilidad, junto con la formación y desplazamiento de un frente frío.
“Hasta el 2 de mayo fuertes vientos con rachas superiores a 80 km/hora, descargas eléctricas, granizo y fuertes lluvias que pueden superar los 200 milímetros entre Rio Grande do Sul y el sur de Santa Catarina”, alertó el Inmet.