La mayor parte de la zona núcleo pampeana continúa presentando reservas hídricas insuficientes para permitir un desarrollo óptimo del cultivo de maíz temprano.
“Las lluvias de los primeros seis días de enero solo alcanzaron con más de 30 milímetros al sur de Córdoba. Esa es la única zona del área núcleo que se muestra con reservas adecuadas”, señala un informe publicado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
“El resto sigue desecándose y el 65% del área está con el mayor grado de sequía. Se trata de gran parte del centro y sur santafesino, oeste cordobés y norte bonaerense”, añade.
Unas 400.000 hectárea del maíz de siembra temprana –que se cosecha entre marzo y abril– están en condiciones regulares a malas, una cifra que representa un 30% del área de maíz presente en la zona núcleo.
“En este momento, el 75% del área está en las primeras etapas de llenado de grano, el 23% en floración y el resto en panojado. Más allá de las enormes diferencias que hay entre lotes por suelos, fertilización, fechas de siembra y los milímetros extra que algunas zonas han recibido, los técnicos coinciden en señalar que el problema es el llenado”, advierte la BCR.
Eso porque el agua disponible alcanzó para sostener una buena floración, pero ahora la mayor parte de los suelos de los lotes afectados por la restricción hídrica no tienen más reservas. La lluvias se proyectan en la zona para la semana son la última oportunidad para muchos cultivos del cereal.
En el centro-sur de Santa Fe hay un área privilegiada que rodea a Carlos Pellegrini, El Trébol y Classon, donde los cultivos están sin signos de estrés y se estiman rindes normales.
Hacia Cañada de Gómez las reservas para el llenado son de muy justas a escasas en todos los lotes y necesitan cerca de 100 milímetros para no perder potencial. En algunas áreas lindantes a Cañada Rosquín muchos lotes están muy comprometidos.
En Pergamino, el panorama del cultivo es muy complicado porque los cultivos se muestran severamente dañados con rindes proyectados en algunos casos en apenas 50 a 60 qq/ha.
En áreas del sudeste de Córdoba con influencia de aguas de napas, como Corral de Bustos, los maíces aguantan, pero tendrán rendimientos inferiores a los potenciales. En los mejores lotes, donde se esperaba 130 qq/ha al inicio de la campaña, no se descarta una caída de al menos el 20%.