La Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario, que comanda Marcelo Rossi, clausuró preventivamente en las últimas horas a 25 molinos harineros de todo el país que no instalaron los Controladores Electrónicos de Molienda de Trigo (CEMT) en los plazos previstos. Se los suspendió del RUCA (Registro Único de la Cadena Agroalimentaria), por lo que no pueden trabajar hasta tanto no subsanen esa falta.
Los viejos y queridos caudalímetros que la industria molinera tenía que instalar a principios del milenio se han transformado ahora en equipos mucho más sofisticados: los CEMT incluyen balanzas, cajas negras y cámaras de video que transmiten on line y pueden captar todos los datos sobre la operación de un molino, para evitar competencia desleal y evasión.
Ver Los controles de Agroindustria: “Vamos a tener más camaritas que la Municipalidad de Tigre”
Se estima que la informalidad rodea al 30% de la moliendo total (que es de casi 6 millones de toneladas anuales de trigo). “Según estudios y análisis previos, no sería inferior a los $ 10.000 millones”, indicó una gacetilla oficial.
Hasta hace unas semanas, los controladores electrónicos de molienda que se habían vendido eran 160. Ahora hay que añadir estos 25 plantas que no lo instalaron en los plazos previstos, según informó la Secretaría de Agroindustria.
El Artículo 12° de la Ley Antievasión 25.345 establece que los molinos deberán contar con elementos electrónico de transmisión on line de volúmenes de molienda y consumo de energía que son recepcionados por la ex ONCCA, que monitorea así la actividad de cada establecimiento.
Dice la gacetilla que “la información generada mediante estos sistemas online será compartida con la AFIP, con el fin de que cada organismo pueda cumplir con la Ley según con su cometido, el de disminuir la evasión para la agencia, y el de velar por la transparencia del mercado y una sana competencia para Agroindustria”, se indicó.
Y CUALES SON?