Este sábado al mediodía, finalmente se concretó la firma del acuerdo de libre comercio (o lo más libre posible) entre dos bloques económicos de fuste en un mundo cada vez más fragmentado e impulsivo: el Mercosur y la Unión Europea sellaron un pacto que demandó 25 años de negociaciones y forcejeos y que ahora habilita las puertas a mayores exportaciones agropecuarias de la Argentina (y de toda esta región) hacia un mercado de alto poder adquisitivo.
La firma del acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea se llevó a cabo en Asunción, Paraguay. Por eso el presidente Santiago Peña, fue el anfitrión de una cita a la que también asistieron la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el jefe del Consejo Europeo, António Costa; y otros cuatro presidentes latinoamericanos Javier Milei (Argentina), Yamandú Orsi (Uruguay), Rodrigo Paz (Bolivia) y José Raúl Mulino (Panamá). Curiosamente no estuvo el principal promotor de esta alianza a nivel regional, el brasileño Lula Da Silva, quien de todos modos publicó calurosas felicitaciones por esta firma, a la quwe consideró una “victoria del multilateralismo”, en estos tiempos donde el mundo parece ser escenario de fuertes luchas entre las grandes potencias.
Obrigado, presidenta @vonderleyen, o Acordo representa a vitória do multilateralismo e trará benefícios para as populações dos países do Mercosul e da União Europeia.
Um marco histórico de fortalecimento do diálogo e do entendimento entre os blocos, que vai criar… https://t.co/uAbhfsqeS7
— Lula (@LulaOficial) January 17, 2026
Milei, quien en la intimidad debe sentirse muy incómodo con este acuerdo debido a su alianza clara con los Estados Unidos, prefirió no confrontar sino aprovechar la voleada para ingresar por un rato a la historia: no solo viajó para participar de la fotografía sino que también celebró este avance del libre comercio que él predica: “El encierro y el proteccionismo, amparados por la retórica, en lugar de los resultados, son los máximos causantes del estancamiento económico y del crecimiento de la pobreza”, indicó alineado. También ratificó que “la Argentina eligió la apertura, la competencia y la integración al mundo”.
En el Gran Teatro José Asunción Flores del Banco Central de Paraguay, Milei agregó que “este acuerdo confirma esa decisión y nos impulsa a ir por más, con la convicción de que la libertad, el trabajo y la inserción internacional son el camino para construir una Argentina y un Mercosur más prósperos y protagonistas en el escenario internacional”.
De todos modos, el presidente no pudo evitar dar la nota saliente. Por un lado intimó a los firmantes a “repensar instrumentos, acelerar procesos y adaptar los esquemas de negociación a la velocidad de la economía global” y prometió que la propia Argentina “continuará impulsando nuevas iniciativas comerciales con todos aquellos socios que compartan una visión de apertura, economía de mercado y libertad”, en obvia referencia al acuerdo bilateral que negocia su gestión con la Casa Blanca.

Además el Presidente metió en medio de su discurso un tema que genera división de opiniones a nivel del Mercosur: la invasión estadounidense en Venezuela. En ese sentido, Milei valoró “la decisión y la determinación demostradas por el presidente de los Estados Unidos, el señor Donald Trump, y por todo su gobierno, en las acciones adoptadas en Venezuela que derivaron en la captura del narcoterrorista, dictador, Nicolás Maduro”.
Pero más allá de estos entremeses, la noticia importante del día es que las dos partes representan un mercado de 700 millones de personas, y deberán dar pasos concretos para incrementar le comercio en tre ambos bloques.
La Cancillería Argentina, en un comunicado, especuló que en plena ejecución de las rebajas arancelarias estipuladas por los dos bloques, la Argentina podría incrementar 76% sus exportaciones a la Unión Europea en el plazo de cinco años, y hasta 122% en un recorrido de diez años
Por su parte, la Sociedad Rural Argentina consideró que este acuerdo “histórico” permitirá “fortalecer la presencia de los productos agroindustriales en el mercado europeo, uno de los más grandes y de mayor poder adquisitivo del mundo. Además, favorecerá el trabajo que se viene haciendo desde el gobierno nacional de una mayor inserción internacional”.
“A partir de ahora, aguardamos que el Parlamento europeo y los países miembros del Mercosur ratifiquen el acuerdo”, se manifestaron los ruralistas, dando cuenta del paso que falta dar para la plena vigencia para la eliminación de aranceles a más del 90% de los productos agroindustriales de la Argentina y la habilitación de cupos para productos sensibles, como la carne vacuna, la carne de pollo y el maíz.
“El acuerdo que se firmó hoy abre una oportunidad concreta de escala, diversificación y mayor valor agregado. Y otorgará beneficios comerciales concretos, donde el 99% de las exportaciones agroindustriales del Mercosur acceden a beneficios, el 70% de los productos ingresan sin arancel desde el inicio, el 14% con desgravación gradual (3, 7 o 10 años), y el 15% mediante cuotas con arancel reducido o cero. Todo esto brinda previsibilidad de largo plazo, fundamental para inversión, certificaciones y planificación productiva”, explicó la SRA en un comunicado.
Las Bolsas de Comercio y Cereales de la Argentina, en un comunicado conjunto, también destacaron la firma del Acuerdo. “Presenta un potencial significativo para la agroindustria argentina, al ampliar las oportunidades de acceso a mercados y mejorar las condiciones de inserción internacional de las cadenas agroalimentarias, especialmente aquellas orientadas a productos con mayor valor agregado y a destinos de alta exigencia”, evaluaron.
Otras entidades empresarias nacionales y sobre todo del sector agroindustrial se comenzaron a manifestar en igual sentido.




