Esta semana los ministerios de Salud y Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires dispusieron la alerta epidemiológica, tras la detección de 15 casos con síntomas sospechosos de triquinosis, en los municipios de Salliqueló y Adolfo Alsina.
Según informaron las autoridades, se realizaron estudios de laboratorio que determinaron muestras positivas de Trichinella spiralis en dos alimentos –panceta y chorizo seco- y se recomendó “no consumir productos de la fábrica de Chacinados del partido de Salliqueló, Agroindustria Los Andrés CUIT 30-71205283-6 con rótulo marca Don Andrés”.
La cuestión es que ese CUIT en realidad corresponde a la firma Transporte Los Andrés SRL, que fue habilitada como “fábrica de chacinados” en 2018 por el ex intendente de Saliquelló Jorge A. Hernández.
Adicionalmente, la empresa también figura como habilitada para fabricar chacinados secos y salazones crudas por parte del Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires.
Eso implica que, lejos de tratar de de un caso de elaboración artesanal de elaboración productos porcinos, la firma causante del brote de triquinosis se encontraba habilitada a nivel tanto provincial como municipal.
La triquinosis es una enfermedad parasitaria, de fuerte impacto en la salud humana, producida por un nematodo del género Trichinella. El cuadro clínico es variable pero los síntomas más comunes son fiebre, diarrea, hinchazón de párpados, vómitos, picazón en la piel, dolores y dificultades motrices.
La misma se transmite en forma accidental, por la ingestión de carne o derivados cárnicos, crudos o mal cocidos, que contengan larvas musculares viables. Se considera “caso sospechoso” de triquinosis a toda persona con antecedente de haber ingerido carne de cerdo o de animal silvestre y derivados hasta 45 días antes del inicio de los síntomas mencionados.
Dado que no produce cambios en el aspecto, color o sabor de la carne, el riesgo de infección es alto si no se toman los recaudos necesarios.
La localidad de Saliquelló se hizo famosa por el GNK . Ahora por estos casos de la tenia.
Antes era Saladillo la cuna de este mal pero aique tener responsabilidades en cuanto a la cocción de los chazinados para que sean confiables de consumir. Gasten más gas y cocinen bien sus productos sanos sino se van a fundir económicamente
En el caso de los salamines ,bondiolas y demas ,tambien tenes que gastar mas gas ? burrooooooo
Como no lo van a habilitar si el tecnico que debe contrilar la planta elaboradora es el jefe del area de bromatologia de la municipalidad
cuando hay curros de por medio siempre ocurriran este tipo de cosas, corrupcion es igual a muerte
y todo esto era vox populi en el pueblo, perooo, como alguien dijera, “billetera mata galan”
En realidad, la posibilidad de triquinosis, es siempre por el origen dudoso de la carne. El establecimiento, puede contar con las mejores instalaciones, personal y demás, que si entra carne porcina sin control o con documentación sanitaria apócrifa, pueden pasar casos como éstos. La habilitación para elaborar productos alimenticios, es provincial y/o nacional. En el caso de carnes y derivados, hay veterinario de registro con venía de SENASA, o del Ministerio, en caso de ser provincial. Ellos son los responsables sanitarios de toda la operatoria. En esos casos, la inspección municipal es redundante, y casi nunca ocurre.
Cada lote tiene que pasar por laboratorio, materia prima y producto final. Ambos controles no pudieron dar negativo o sea no se realizaron.
2018, 2018 … Intendente de JxelCurro , gobernadora de JxelCurro