Una investigación judicial iniciada en La Pampa y que avanzó con operativos en Córdoba permitió recuperar más de mil animales vacunos vinculados a una estafa millonaria en el comercio de hacienda. El caso, que inició en San Luis, involucra operaciones pagadas con cheques sin fondos, traslados irregulares de ganado y la presunta participación de terceros que habrían facilitado el ocultamiento de los animales.
La causa en cuestión se abrió en mayo de 2025, luego de que la empresa San Jorge Cereales y Hacienda SA, con sede en Rancul, en el extremo norte de La Pampa, denunciara haber sido víctima de una maniobra fraudulenta en la venta de más de 1.100 bovinos.
Según consta en el expediente, la hacienda fue entregada tras operaciones comerciales que se cancelaron con cheques que luego resultaron rechazados, generando un perjuicio económico estimado en unos 800 millones de pesos, de acuerdo a lo informado por La Nación.
A partir de la denuncia, los investigadores reconstruyeron el recorrido de los animales. Primero fueron trasladados a un establecimiento en la provincia de Buenos Aires y, posteriormente, derivados a un feedlot ubicado en la zona de Chaján, en el sur de Córdoba. Allí permanecieron durante varios meses hasta que, mediante un exhorto judicial de la Justicia pampeana, se ordenó el allanamiento del predio.
🚔 Tras allanamientos en zona rural de Chaján por personal de la Dptal. Río Cuarto, se recuperaron 1060 animales valuados en $ 2.000.000.000, luego de un intento de estafa con la venta de ganado.
🐄 Las vacas, de raza mestiza Aberdeen Angus, fueron trasladadas a su lugar de… pic.twitter.com/1up8STh7a5
— Policía de Córdoba (@PoliciaCbaOf) January 18, 2026
El operativo se concretó entre el 16 y 17 de enero, con participación de la Departamental Río Cuarto, la Dirección General de Investigaciones Criminales y la Patrulla Rural de Córdoba. En el lugar se secuestraron 1.060 vacunos, que fueron puestos a disposición judicial y entregados a la firma damnificada en carácter de depositario, para su traslado a un campo en la localidad de Fortuna, en la provincia de San Luis. El valor de la hacienda recuperada fue estimado en alrededor de 2.000 millones de pesos luego del proceso de engorde.
Por la estafa ya fueron imputados Iván Fiorini y Ana Paula Courreges, representantes de la firma San Pablo Oeste SA, una empresa con domicilio en General Pinto, Buenos Aires, que se encuentra en concurso preventivo. Según publicó el portal pampeano InfoHuella, ambos estuvieron con prisión domiciliaria durante tres meses en General Pico y actualmente se encuentran en libertad, aunque sujetos a medidas restrictivas.
A su vez, la fiscalía analiza la posible imputación por encubrimiento del titular del establecimiento cordobés donde se hallaron los animales, bajo la sospecha de que la hacienda habría sido resguardada con la intención de engordarla y volver a introducirla en el circuito comercial. Durante el allanamiento, según InfoHuella, se registraron momentos de tensión y forcejeos entre efectivos policiales y personas que trabajaban en el campo, en un intento de frenar el procedimiento.
El ministro de Seguridad de la provincia de Córdoba, Juan Pablo Quinteros, luego participar del activamente del allanamiento, expresó en diálogo con Valor Agregado Agro: “Se procedió a llevar en siete camiones este ganado nuevamente a la ciudad de San Luis. Todo lo demás está en cabeza de la fiscalía que dirige el sumario”, aclaró.
Lo explico por partes la estafa de ganado por 2 mil Millones, que investiga un Fiscal de La Pampa y terminó en Córdoba.
– Una pareja de La Pampa compró vacunos y los cheques no tenían fondos
-Los estafados: Jorge Cereales y Hacienda SA en Rancul, La Pampa.
– Imputados:…
— German Tinari (@germantinari) January 20, 2026
Consultado sobre la magnitud del operativo, Quinteros reconoció que se trata de uno de los procedimientos más importantes de su gestión. “Con este número tan importante, al menos en esta gestión, sí es el más grande”, afirmó.





