En el marco de la Mesa Nacional del Trigo realizada en la localidad de Leones, provincia de Córdoba, Bichos de Campo pudo dialogar con los dirigentes de la Mesa de Enlace, luego de su reunión con Alberto Fernández ante los rumores de nuevas intervenciones en el sector. El vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Gabriel de Raedemaeker, afirmó a este medio que el enfrentamiento se ha distendido a partir de la reunión con el Presidente y que el campo pudo dejar en claro su postura y visión.
“Hemos logrado que realmente se absorba esto de que no son precisamente los productos primarios lo que tienen el mayor peso en la formación del precio de los alimentos, y que era la excusa, por no decir la razón, que el gobierno esgrimía para una intervención”, indicó.
Sostuvo que es importante tener en cuenta que se trata de una coalición de gobierno “con duros y blandos” y que la reunión fue con el ala dialoguista. “Queda muy claro que hay discursos que se hacen para la coalición interna que pegan muy fuerte. Este paso es importante para construir una relación de beneficios mutuos”, agregó.
Mira la entrevista completa acá:
De Raedemaeker dejó entrever que la reunión permitirá controlar y rever ciertos manejos dentro del sector que facilitan “avivadas” dentro de los distintos eslabones de la cadena e incluso entre eslabones de otras cadenas.
-¿Empezaron a hablar de la cuestión impositiva?
-En eso el presidente fue tajante: no hay posibilidad de un sacrificio fiscal en estas condiciones. Pero vamos avanzando sobre los otros elementos que pueden generar algún tipo de distorsiones, avivadas u oportunidades. Por ejemplo la capacidad de pago de un eslabón sobre el anterior, en muchos casos no se respeta, conformaciones de fideicomisos, etc.
–¿Crees que hicieron suficiente proponiendo a este gobierno vías alternativas?
-Es la primera vez que se puede hablar abiertamente de la propuesta inicial que hizo la Comisión de Enlace -ese documento con 14 propuestas para distintos- y que el Presidente lo escuchara.
En este juego de blandos y duros, Bichos de Campo le preguntó al vicepresidente de CRA sobre el rol que ocupa el ministro de Agricultura, Luis Basterra, como interlocutor. De Raedemaeker contestó que se trata del funcionario que el gobierno eligió para negociar y que hay que admitir que es el Presidente el que es representando en esa función.