En una medida que se anticipaba desde hace un mes, el nuevo gobierno de la India decidió aumentar el impuesto básico que le cobra a la importación de aceites comestibles en 20 puntos porcentuales. La medida elevará los precios internos del aceite y podría reducir la demanda del producto importado, afectando concretamente las exportaciones desde la Argentina.
India es el mayor importador de aceite comestible del mundo e intenta reducir con esta medida la competencia que sufren sus propios productores de oleaginosas. La Argentina, con sus envios de aceite de soja, es uno de sus principales proveedores. Según datos de la Bolsa de Comercio de Rosario, el 48% las exportaciones de aceite de soja y el 30% de las exportaciones de aceite de girasol tuvieron a la India por destino en el periodo 2018-2023.
Además, en ese sexenio más del 84% de las exportaciones argentinas a la India consistieron en aceites vegetales.
Buena noticia: India va camino a registrar un récord de importaciones de aceites vegetales
Como sea, las autoridades de Nueva Delhi impusieron este viernes un arancel aduanero básico del 20% sobre el aceite de palma crudo, el aceite de soja crudo y el aceite de girasol crudo a partir del 14 de septiembre, según la notificación oficial.
Esto aumentará efectivamente el arancel de importación total sobre estos tres aceites del 5,5% al 27,5%, ya que India también impone el Impuesto de Infraestructura y Desarrollo Agrícola sobre estos aceites. Las importaciones de aceite de palma refinado, aceite de soja refinado y aceite de girasol refinado, en tanto, estarán sujetas a un arancel de importación del 35,75%, frente al arancel anterior del 13,75%.
Ya había señales de esta decisión india de encarecer el ingreso de aceite importado. Buscando su autoabastecimiento interno, desde abril de 2023 India regresó con la imposición de aranceles al aceite de soja y al aceite de girasol, de 0% a una alícuota de 5,5% para el aceite crudo. Hasta aquí el arancel efectivo para importar aceites refinados a la India, tanto de soja como de girasol, se ubicaba en 13,75%.
Teniendo en cuenta el crecimiento de la demanda interna de aceites comestibles, la falta de oferta local y el costo de las importaciones, el gobierno indio encaró el “Programa Misión Nacional de Aceites Comestibles – Aceite de Palma 2021-2026”. Con dicho programa se busca producir 1 millón de toneladas de este aceite en 2026 y 2,8 millones en 2030, partiendo de las 300.000 toneladas actuales.
La India también dispone en las últimas campañas de una producción de soja que oscila entre 10 y 12 millones de toneladas al año, destinadas mayoritariamente al procesamiento para consumo interno de harina y aceite. Cuenta con 30 millones de toneladas de capacidad de procesamiento en el país.
La producción de girasol en la India cayó más de un 80% respecto a la que era hace 20 años en la campaña 2022/23, mientras la producción de soja se encuentra prácticamente estancada en los últimos diez años. Los límites que impone la productividad de los suelos de la India y la competencia con otros cultivos más rentables limitan los intentos de autosuficiencia.+