Por decisión del juez Sebastián Casanello, la intervención de Osprera por parte del gobierno llegó a su fin, y el control de la obra social de los trabajadores rurales volvió a manos del directorio del gremio de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE).
La decisión se oficializó ayer por la tarde desde el Juzgado Federal N° 7 de Comodoro Py, sostenida por la falta de pruebas suficientes que justificaran que el interventor Marcelo Petroni, dispuesto por la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), siguiera al frente del organismo.
El fiscal federal Guillermo Marijuan había señalado previamente que las medidas cautelares impulsadas por la SSS “eran ilegales” y solicitó la nulidad de la causa. La defensa de José Voytenco, secretario general de la UATRE, por su parte, descalificó las acusaciones por “lavado de activos” que pesaban sobre él. Por “orfandad probatoria” y “falta de acusación fiscal”, Casanello finalmente decidió restituir el mando al gremio.
Desde la UATRE calificaron el fallo como un “triunfo de la autonomía sindical”, y aseguraron que la “lucha continúa”, porque, durante los 15 meses que estuvo intervenida, la obra social fue objeto de graves denuncias por irregularidades.
Es de recordar que Osprera es la segunda obra social más grande del país, con una caja estimada en más de 50.000 millones de pesos. En octubre de 2024, por decreto, el gobierno justificaba su intervención en manos de la SSS por el complejo estado financiero del organismo, que acumulaba deudas por más de 97.000 millones de pesos y un déficit mensual de más de 4.000 millones.
La decisión había sido impulsada por el armador político Eduardo “Lule” Menem, atraído por el estratégico presupuesto que controla esa obra social.
Pero mientras estuvo vigente la intervención, se acusó que Marcelo Petroni no presentó los balances ni los informes del proceso de “saneamiento” que aseguraba realizar y, que por el contrario, duplicó la estructura administrativa con nombramientos ajenos al sistema de salud.
Lo más grave, sin embargo, fue el recorte dispuesto en prestaciones médicas, que provocó la interrupción del servicio y desembocó -aseguran desde la UATRE- en 476 acciones de amparo en la Justicia por falta de cobertura, y en 3 causas penales por “abandono de persona seguido de muerte”.
Pero el desembarco de Petroni tenía también un condimento adicional: el señalamiento a José Voytenco por “lavado de activos”, una acusación que tomó impulso cuando el expediente aún se tramitaba en Lomas de Zamora, en manos del juez Federico Villena.
Sin haber acumulado pruebas suficientes en su contra, Casanello dispuso que el sindicalista recupere el control administrativo y se descongelen sus cuentas bancarias y cajas de seguridad. Por 90 días, será auditado por un “veedor” puesto por la Justicia. Junto a Voytenco, también regresa a OSPRERA el directorio original, que había sido también desplazado por Villena.
“Hoy la OSPRERA retorna a la gestión de las autoridades elegidas legitimamente, tras más de un año de conflictividad institucional, judicial y perjuicios irreparables a los afiliados”, celebraron desde el sindicato.
Por su parte, la SSS había solicitado, contrario a las presentaciones del fiscal Marijuan, seguir adelante con la intervención de la obra social. Pero para el juez Casanello, los informes técnicos presentados en la causa dan cuenta de que la situación crítica inicial se encuentra “sustancialmente superada”.
Así lo indica el relevamiento de gestión del período noviembre 2024-diciembre 2025, en el que se acredita una reducción del déficit mensual de 3.500 a 1800 millones de pesos y la renegociación de deudas. Estos resultados exhibidos por la Superintendencia, que tienen como contracara las deficiencias en el servicio y las graves denuncias acumulada en su contra, contradicen el argumento del “peligro en la demora” que hasta ahora sostenía la medida cautelar.
“La UATRE reafirma su compromiso irrestricto con la defensa de la libertad sindical, la transparencia y la prioridad absoluta en la salud y los derechos de los peones rurales y estibadores de todo el país”, expresaron desde el sindicato.




