Los representantes de la industria frigorífica y los sindicatos de la carne acordaron esta semana la paritaria para 2022 en una rápida negociación.
Se trata de un hecho casi inédito porque en poco tiempo, sin mucha discusión, se logró acordar el mismo aumento con los dos sindicatos del rubro. Por el lado de la Federación Gremial de Trabajadores de la Carne firmó Alberto Fantini y por la Federación de Sindicatos de Trabajadores y Afines lo hizo Gabriel Vallejos. De parte de la industria estuvieron los representantes de las Cámaras UNICA, Cafrisa, Fifra y Ceca (Consorcio de Exportadores ABC).
La suba será escalonada y entre puntas acumulará un 50% en un período de 10 meses, aunque se dejó la puerta abierta para una revisión del acuerdo en enero de 2023 a partir de la evolución de la inflación y la capacidad de pago de las empresas. El ajuste del 50% en un período de 10 meses es equivalente a un 60% anual.
Para abril y mayo se definió una suba del 10%, en el período comprendo entre junio y agosto otro 15%, en septiembre y octubre 15% más y para diciembre y enero el último 10%.
En el caso de un operario inicial, que tenía hasta marzo pasado un valor por hora trabajada de 393,2 pesos, ahora comenzará a percibir en abril 432,5 pesos y al final del acuerdo llegará a los 590,0 pesos. Así se “empataría” la inflación minorista proyectada para el presente año.
Referentes de las cámaras frigoríficas indicaron a Bichos de Campo que están conformes con el acuerdo porque les da previsibilidad a las empresas al quedar definido uno de sus principales costos.
Vale recordar que el nivel de actividad y los ingresos del sector se encuentran perjudicados desde el año pasado por las políticas intervencionistas aplicadas por el gobierno nacional.
ACUERDO PARITARIO 2022 Y ESCALAS SALARIALES