El cierre de las exportaciones de carne bovina se hizo con la finalidad de posicionar al campo como adversario político y, por lo tanto, no cabe tener mayores esperanzas de una solución racional del problema.
Así lo advirtió esta noche el analista de mercados cárnicos Víctor Tonelli durante el primer Outlook Ganadero del presente año organizado por CREA en formato virtual.
“No tengo ninguna duda de que, después de 16 días de negociación (luego del cierre de la exportación de carne vacuna), en donde me consta que los exportadores tuvieron un diálogo fluido e inteligente con el ministro (Matías) Kulfas y la secretaria (de Comercio Interior Paula) Español, la decisión del tema no pasa por el Ministerio de Desarrollo Productivo y ni siquiera por el presidente (Alberto Fernández), sino que es una decisión de estrategia política que ya está tomada y se encuentra vinculada a las elecciones legislativas (que se realizarán este año)”, afirmó Tonelli.
El analista argumentó que los operadores sin planta frigorífica que gracias a la subfacturación de exportaciones podían ofrecer algún peso más por la vaca conserva, ya no estarán más en plaza debido a los mayores controles implementados por el gobierno nacional.
Y proyectó que de aquí en más el valor de la vaca conserva, que no tiene otro destino que no sea la exportación a China, pasará a tener una nuevo “techo” gracias a los controles y registros implementados por el gobierno nacional.
“Vamos a tener menos operadores en el sector exportador”, indicó Tonelli, para remarcar que la “pseudo carterlización o la reducción de competencia tenderá a reducir los precios de las vacas”.
El analista manifestó estar muy preocupado por las intenciones de algunos referentes kirchneristas de intervenir el Mercado de Liniers, algo que, según argumentó, promoverá un aumento de la informalidad en el sector.
“La actividad de las cooperativas (cárnicas) seguramente va a seguir creciendo para presentar una competencia fenomenal a los frigoríficos”, anticipó, para luego añadir que algunos referentes kirchneristas están detrás del avance de esos actores, a pesar de que los mismos licúan costos fijos por medio de la pauperización de los trabajadores.
Tonelli dijo que, independientemente del esquema de restricciones y cuotificación que termine implementando el gobierno, el panorama para el sector exportador es “gris oscuro”.
“Va a ser una lucha larga y compleja. En el nuevo esquema va a resultar muy afectada la vaca refugo que limpiábamos de nuestros campos y eso nos permitía niveles elevados de eficiencia, pero ahora vamos a tener que guardarla y eso va a afectar la productividad”, advirtió.
El analista finalmente argumentó que la pérdida de eficiencia productiva, junto con la ausencia de estímulos para invertir en la actividad, tenderá a provocar una aceleración del proceso de reducción del stock bovino argentino.
Manual básico para entender qué es una vaca conserva y por qué nosotros no la consumimos