El secretario de Comercio, Matías Tombolini, se reunió este jueves con representantes de empresas lácteas y de supermercados que participan del programa “Precios Cuidados” para establecer una metodología de seguimiento quincenal de volúmenes de entrega comprometidos.
Según informó un comunicado oficial –que nada tiene que envidiarle a la planificación económica soviética–, el objetivo de la reunión fue “establecer un nuevo esquema de intercambio de información que permita mejorar y optimizar el cumplimiento de los volúmenes de leche y productos lácteos comprometidos en el acuerdo”.
Los fundamentos del “acuerdo” son los mismos que los establecidos en 2021 por la entonces secretaria de Comercio Paula Español: las empresas subsidian con sus propios recursos una porción de los precios mayoristas de una parte de los lácteos comercializados a cambio de tener cierta libertad para poder exportar sin cupos ni restricciones (como sucede en el caso de los cereales y la carne vacuna).
Para eso, a través de un trabajo de articulación bastante complejo las grandes empresas lácteas se focalizan en abastecer a los grandes centros urbanos, mientras que las pymes y cooperativas hacen su aporte a nivel regional.
“Trabajamos especialmente sobre los volúmenes previamente acordados, para garantizar el abastecimiento de leche en sachet”, aseguró Tombolini en su cuenta de Twitter.
En el sendero de alcanzar un orden en materia de precios, nos reunimos con empresas del sector lácteo y supermercados que participan de #PreciosCuidados.
Trabajamos especialmente sobre los volúmenes previamente acordados, para garantizar el abastecimiento de leche en sachet. pic.twitter.com/6OVly60vTq
— Matias Tombolini (@matiastombolini) August 18, 2022
En la ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, el sachet de un litro de leche entera fresca en el marco del programa “Precios Cuidados” se comercializa en valores finales de 98 a 117 pesos, mientras que en la provincia de Buenos Aires se encuentra en un rango de 101 a 121 pesos y en Córdoba y Santa Fe de 103 a 123 pesos.
El programa requiere una actualización por inflación urgente dado que los productos no comprendidos en “Precios Cuidados” están cada vez más lejos de los subsidiados, que son, debido a la creciente pauperización social, los más consumidos. Tombolini prometió, en ese sentido, que el programa se relanzará en los próximos 45 a 60 días.
Participaron el director nacional de Lechería, Arturo Videla; el gerente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel), Rubén Bonafina; el presidente del Centro de la Industria Lechera (CIL); Felippa Ercole; el representante de la Junta Intercooperativa de Productores de Leche de Argentina, Marcelo Gornati; y el director ejecutivo en Asociación Supermercados Unidos (ASU), Juan Vasco Martínez.