Frente a los cuestionamientos cada vez más intensos hacia los productores por el uso de insumos de síntesis química, algunos especialistas proponen un viraje paulatino hacia los “bioinsumos”, que son productos que cumplen las funciones de los agroquímicos pero -a diferencia de éstos- tienen un origen biológico.
“Los bioinsumos no son un desarrollo tecnológico nuevo, ya que se utilizan en la producción agropecuaria desde hace mucho tiempo, y acompañan la visión de una agricultura basada en la Revolución Verde”, explicó Tomás Krotsch, especialista en sanidad agropecuaria e inocuidad de alimentos del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
En diálogo con Bichos de Campo, el experto señaló que los llamados “bioinsumos” se elaboran a partir de microorganismos y macroorganismos, y se dividen en categorías como biofertilizantes, bioestimulantes, biocontroladores de plagas (enfermedades y malezas) y hasta insumos para la bioenergía, entre otros. “En la agricultura extensiva conocemos a los inoculantes, los cuales acompañan a la siembra directa y son bioinsumos”, puso como ejemplo.
Estas herramientas biotecnológicas ocupan un lugar cada vez más preponderante en el ámbito agroindustrial, por el cuidado del medio ambiente,ya que minimizan el riesgo de resistencia genética y son insumos biodegradables que no dejan residuos tóxicos.
Escuchá el reportaje completo a Tomás Krotsch:
Krotsch dijo que “la Argentina está muy bien posicionada en la provisión de alimentos orgánicos al mundo. Hay muchos otros países del mundo donde la tendencia marca que la agricultura utilizará cada vez más productos de origen natural”, agregó el veterinario.
En lo que es agricultura más intensiva, como la hortícola, Krotsch señaló que “un productor puede pasar de un esquema de utilización intensiva de agroquímicos a una producción basada en bioinsumos, y más allá de que no hay muchos cambios en el rendimiento, es importante salir de los esquemas que hoy están como paradigmas, y empezar a buscar un equilibrio. Allí es donde se empezarán a estabilizar estos sistemas productivos que tienen un importante valor agregado”.
Ante la consulta acerca de cuál es el camino a seguir para que los bioinsumos sean incorporados paulatinamente en los planteos agrícolas, Krotsch declaró que “desde IICA buscamos promover y estimular al desarrollo agrícola; iniciamos un seminario en 2013 para romper el paradigma de que la biotecnología está asociada sólo a la transgénesis. Hoy el concepto de calidad está también basado en función de los consumidores, los cuales son cada vez más conscientes del ámbito en que se desarrolla la producción”.