No es extraño que la Secretaría de Agricultura de la Nación deba ser, frente a la falta de acuerdo en la cadena productiva de la yerba mate, la que fije los valores de la materia prima. Eso sucede desde que se puso en marcha la ley de regulación yerbatera en 2002 y volvió a suceder este lunes, con la publicación de la Resolución 107/2023.
Lo extraño a partir de esa norma son dos cosas. Una de ellas es que por primera vez los precios que deben pagarse al productor de yerba mate superaron los 100 pesos por kilo de hoja verde. En lo que queda de abril, según el laudo nacional, valdrá 107 pesos por kilo, es decir que aumentará 35% respecto de octubre pasado, cuando ese mismo valor se había fijado en 70 pesos. Hace un año, en abril de 2022, el precio de referencia o mínimo estaba en menos de la mitad, en casi 47 pesos. De este modo, la yerba pagada al productor subió más de 100% el último año.
La segunda cosa inusual es que también por primera vez el gobierno nacional decidió establecer una suba escalonada de los valores de la materia prima, para evitar que la inflación carcoma los ingresos de los productores en este semestre, que es el que concentra la mayor actividad de cosecha. Es decir que habrá una escalera que llevará los precios de los 107 pesos mencionados para abril a 120 pesos en la próxima revisión, que debe hacerse en septiembre.
“Considerando las expectativas de evolución del precio de los diversos componentes que forman parte de la estructura de costos de producción, resulta oportuno y conveniente prever un escalonamiento en la determinación del valor del precio de la materia prima”, se justifica en la nueva resolución firmada por Juan José Bahillo, que dispone entonces:
- Desde la publicación de la presente y hasta el día 30 de abril de 2023 inclusive, la tonelada de hoja verde puesta en secadero en la suma de 107.000 pesos y la tonelada de yerba mate canchada puesta en secadero en la suma de 406.600 pesos.
- Desde el día 1 de mayo de 2023 hasta el día 30 de junio de 2023 inclusive, la tonelada de hoja verde puesta en secadero en la suma de 112.000 pesos y la tonelada de yerba mate canchada puesta en secadero en la suma de 425.600 pesos.
- Desde el día 1 de julio de 2023 hasta el día 30 de septiembre de 2023 inclusive, la tonelada de hoja verde puesta en secadero en la suma de 120.000 pesos y la tonelada de yerba mate canchada puesta en secadero en la suma de 456.000 pesos.
La yerba mate es el único sector agropecuario que tiene los precios regulados semestralmente: si no hay acuerdo en el seno del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) es el secretario de Agricultura nacional quien debe fijar los precios para defender los ingresos de los productores, unos 15 mil entre las provincias de Misiones y Corrientes.