Las cámaras empresarias de la industria frigorífica, matarifes y los representantes del sindicato de la carne enviaron una nota al nuevo secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, para que se revea la instrumentación del cuarteo de la carne vacuna. También pidieron por la utilización de medios mecánicos para bajar la carne en los comercios minoristas.
La fecha de inicio de este nuevo esquema comercial es el 1º de noviembre, pero muchos creen que no están dadas las condiciones para que arranque, además de no ser beneficioso.
Con excepción del consorcio de exportadores ABC, que claramente apoya el troceo desde el principio ya que tiene la infraestructura necesaria para implementarlo, todas las demás cámaras del sector dejaron su firma.
En el listado se cuentan a Fifra, Cadif, Unica, la Cámara de Matarifes, las que representan al supermercadismo como FASA y CAS, e incluso el titular del sindicato de la carne Alberto Fantini.
Mirá la carta acá:
Lo que está en juego de fondo es la competencia por el mercado interno a donde se destina el 75% de la producción de carne. Con esta medida hay empresas que quedarán fuera de carrera si no logran adaptarse, en tanto los exportadores del ABC, que tienen los medios y ya exportan carne envasada al vacío, ganarían terreno.
El mercado interno presenta ventajas comerciales respecto del internacional, ya que su cobro es mucho más inmediato y sus exigencias sanitarias son menores. En definitiva, se trata de un cliente fiel, menos exigente y por lo tanto deseado por todos.
Los firmantes de la mencionada nota pidieron de forma “expresa” la “inclusión de medios mecánicos en la descarga de carne” en lugar del troceo.
Empresarios y sindicalistas indicaron que la Resolución N° 13 de la Superintendencia del Trabajo establece que un trabajador no puede soportar cargas mayores a 25 kilos, y que de transportarse tal carga deben implementarse medios mecánicos. “No hay obstáculos para que, con esa asistencia, se bajen cargas de kilaje superior“, afirmaron.
Es por esto que solicitan modificar el Artículo 1° de la Resolución N° 4, que establece el cuarteo, por otro que diga: “Establécese que toda manipulación, transporte, distribución, carga o descarga de productos cárnicos cuyo peso sea superior a los 25 kilos que realicen los trabajadores y se lleven a cabo en las empresas y/o establecimientos destinados a la faena, transporte o distribución se deberá realizar con la asistencia de medios mecánicos adecuados”.
Los referentes de estas cámaras empresarias consideraron que los nuevos funcionarios de la secretaría de Agricultura se mostraron abiertos al diálogo, pero muy firmes en la convicción de que el 1º de noviembre debe arrancar el nuevo sistema comercial.
Los privados explicaron los motivos del rechazo al cuarteo. Señalaron a los funcionarios que los montos de los créditos a los que se accede para realizar las adecuaciones, no son los necesarios y que, además, a raíz de la inflación muchas veces no llegan a cubrir los costos una vez otorgados.
Por otra parte, sostuvieron que la media res, en tanto es un producto “sellado”, tiene mayores garantías de salubridad.
Finalmente, manifestaron que la venta en cuartos que implicará más inversiones en las plantas y en la logística comercial, y un mayor costo laboral que se trasladaría al precio de la carne, suponiendo eso un perjuicio hacia el consumidor.
Ya sabemos que los peronchos estan entongados con el ABC, las cerealeras exportadoras, los expotadores del complejo agroindustrial y todos los poderosos que manejan dolares. Les queda poco. La justicia sera certera.