El mes de agosto ciertamente dejó un mercado interno más que convulsionado y distorsionado. La devaluación realizada por el gobierno luego de las PASO propició un párate comercial y las líneas de financiamiento, en especial para la compra de insumos agropecuarios, se retiraron ante la falta de previsibilidad. En ese contexto, la financiación comercial en dólares y el canje disponible o a cosecha tomaron especial relevancia.
Según un informe recientemente elaborado por la consultora AZ Group, hacia fines de julio las importaciones se vieron afectadas por el impacto que tuvo la “Ley de Solidaridad Social” en el tipo de cambio. Las aprobaciones de importaciones y el acceso a dólares para la cancelación de importaciones implicaron trabas al sector importador.
En lo que respecta puntualmente al comercio de fertilizantes, en julio “Argentina importó 135 millones de toneladas de urea conforme INDEC, a un precio CIF promedio de 378 u$s/t. con Nigeria y Egipto como principales orígenes”.
“A la fecha, se acumulan 307 mil toneladas importadas, un 28% por debajo de las 426 mil importadas a misma fecha del año pasado, pero superando los promedios históricos”, detalló.
Para este mes de agosto, el precio local de la urea alcanzó los 795 dólares por tonelada, reflejando una suba mensual de 160 u$s/t. y acumulando un 61% de suba respecto a los pisos de junio. La paridad teórica se estima en 559 dólares, reflejando una fuerte distorsión de precios.
En el caso del MAP, según datos de INDEC en julio “se registraron importaciones por 158 mil t, a un precio CIF informado de 609 u$s/t. Los volúmenes de importación reaccionan, el acumulado a la fecha es de 430 mil t, acortando el retraso a 6% respecto al volumen acumulado a misma fecha del año pasado. El precio a retirar es de 968 u$s/t, 58 u$s/t. por encima de los valores de julio”.
Ahora bien, ¿cómo se reestructuró la relación de precios? De acuerdo al informe mencionado, el salto en el tipo de cambio –que elevó al dólar oficial a 349 pesos y dejó sin efecto el diferencial de precios vigente por el Dólar Agror- “se dieron subas en algunos insumos nominados en pesos, como gasoil y labores”. Esto impactó de lleno en las relaciones de compra.
Los productos alcanzados por el programa fueron los más afectados por el tipo de cambio. La ventaja comparativa que registraron el maíz, la cebada y el girasol a inicios de agosto, desaparecieron.
“Las relaciones de compra contra maíz disponible empeoran. A inicio de julio la relación de compra del maíz disponible contra urea era de 2,8 a 1 (tn de maíz por tn de urea). Actualmente es de 4,4 a 1. Esto refleja una pérdida de capacidad de compra del 57% para el grano y deja las relaciones muy deterioradas respecto a los valores históricos. Situación similar se presenta en girasol, que pasó de 1,6 a 2,8”, indicó.
Y si bien los insumos están “caros” respecto al valor de los granos, analizando los valores a igual fecha del año anterior se registra una caída en la canasta de los insumos mencionados.
“La Urea, el MAP, el glifosato y el gasoil muestran una caída respecto a los precios de agosto de 2022. Por ejemplo, los fertilizantes cayeron un 21% en promedio en el año”, señaló.
Aún así, los precios se ubican por encima del promedio de los últimos 3 años.
“En el caso de los granos a cosecha, los precios no solo cayeron respecto al año pasado, sino que también se ubican por debajo de los promedios de los últimos 3 años”, afirmó.