Esta semana, luego del escándalo ocurrido por las declaraciones del ministro de Economía, Sergio Massa –que evidenciaron una injerencia indebida en el mercado del principal producto de exportación argentino– un empresario de una compañía de agroinsumos salió a realizar declaraciones orientadas a intentar contextualizar lo sucedido.
Se trata de Antonio Aracre, CEO para Améríca Latina Sur de la compañía de agroinsumos Syngenta, quien explicó que, en el marco de una conversación telefónica con Massa, comunicó al ministro que en el primer día de vigencia de la segunda edición del “dólar soja” iba a ofrecer 88.000 $/tonelada porque no le parecía justo el precio inicial de 80.000 $/tonelada propuesto por dos grandes compañías agroindustriales.
“Me parece genial: rompela”, asegura Aracre que le dijo Massa durante esa conversación. “No rompé el mercado, sino rompela en el sentido figurativo de que te vaya bien, meté un gol y ganá”, añadió el CEO de Syngenta, quien dejará su puesto a fines del presente mes.
El CEO de Syngenta, @tonyaracre, cuenta cómo fue realmente la charla conn Sergio Massa que derivó en el affaire "Rompé todo".
📺 En #RedacciónIP con @blancopatricia, @andresfidanza y @leandrorenou1. pic.twitter.com/LEsychJwpv
— IP NOTICIAS (@_IPNoticias) December 3, 2022
La realidad es que, más allá de la interpretación de Aracre, las declaraciones de Massa fueron tan claras como transparentes al afirmar, durante una conferencia de prensa, que “cuando tomamos la decisión de llevar adelante el Programa de Incremento Exportador (PIE) en el complejo de soja y sus derivados, pedimos la participación de Matba Rofex y de las Bolsas (de Cereales y de Comercio) para que pudiésemos garantizar transparencia de precios en el mercado”. Y agregó luego que “las primeras operaciones marcadas por dos de las grandes empresas fijaban un precio muy por debajo de lo que representaba el valor del promedio (sic) y le pedimos a una empresa que saliera a romper mercado y subiera la oferta para que se acomodaran los precios para arriba, porque si no lo que termina pasando es que se ven beneficiados los exportadores y perjudicados los productores”. Las dos empresas en cuestión, como relevó Bichos de Campo, fueron Bunge Argentina y Molinos Agro.
Más allá de si Massa quiso o no decir lo que finalmente dijo, la cuestión es conocer si una empresa como Syngenta, que opera en el mercado de canjes –recibo de soja a cambio de agroinsumos–, tiene tanto poder como para “romper el mercado” según Massa o bien “romperla haciendo un gol” según Aracre (sírvase por favor la versión que resulte de su agrado).
Los datos de la plataforma Sio Granos muestran que el pasado 28 de noviembre se concertaron 1977 operaciones de soja por un volumen de 349.131 toneladas, considerando tanto contratos, fijaciones y rectificaciones de compraventas y canjes de poroto.
Aprovechamos la visita de nuestro COO global Jeff Rowe para hablar con el ministro @SergioMassa sobre las oportunidades que @Syngenta le trae a Argentina desde la innovación y el desarrollo tecnológico para una nueva y más sustentable #AgriculturaRegenerativa pic.twitter.com/98K7WPKB75
— Antonio Aracre (@tonyaracre) November 28, 2022
La cuestión es que Sio Granos muestra que el 28 de noviembre se realizaron nueve canjes por un valor de 88.000 $/tonelada y un volumen total de 852 toneladas, el cual equivale al 0,2% del total negociado en la jornada. ¿Puede tan poco volumen haber torcido la tendencia inicial de mercado? Parece poco probable.
El factor fundamental, que operó como referencia tanto de la primera jornada como de las siguientes, fue el valor de 85.500 $/tonelada negociado por la Soja Rosario disponible en el ámbito del Matba Rofex. De hecho, el 75% de las operaciones concertadas el pasado lunes se realizó en un rango de 83.400 a 86.000 $/tonelada.
El valor promedio ponderado de la soja cámara Rosario Norte en esa jornada fue de 84.950 $/tonelada, mientras que en lo que respecta a la soja fábrica se ubicó en 85.146 $/tonelada. En cuanto a la soja Rosario Sur, fue de 87.171 $/tonelada para la condición cámara y de 85.428 $/tonelada para el poroto con destino a industrialización.
Las declaraciones de Massa, de todas maneras, promovieron la realización de una denuncia penal contra el ministro de Economía, la cual fue presentada por el empresario agropecuario bonaerense y diputado nacional por el PRO Pablo Torello. Los cargos contenidos en la denuncia son abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios públicos, además de fraudes al comercio y a la industria.
Realmente son excelentes en lo q respecta a las innovaciones de los productores. Q emprendimiento sería bueno pastelería confituras cervecería o frutas y hortalizas