Los productores de Entre Ríos se movilizarán este jueves y cortarán al menos por unas horas el tránsito en la ruta nacional 12. Reclaman en contra de un fallo judicial que declaró inconstitucional un decreto del gobernador Gustavo Bordet que permitía a los chacareros volver a utilizar agroquímicos a una distancia superior a 100 metros de escuelas rurales. Con esa medida, rige una prohibición de hasta 1 kilómetros alrededor de los establecimientos educativos.
Trasn reunirse en Crespo, los productores anunciaron que instalarán tractores, herramientas agrícolas y camiones desde las 9.30 en el acceso Colonia Merou, una comunidad de alemanes del Volga dedicados a la agricultura, avicultura y ganadería a unos 30 kilómetros de Paraná.
Bichos de Campo estuvo hace un par de semanas en el lugar y grabó un especial sobre este conflicto:
Según explicaron los chacareros que convocarona esta protesta, existe un “fuerte malestar de las familias rurales que por vivir en cercanías de una escuela rural se ven prohibidos de producir”. En la Colonia Merou la mayoría de los productores se dedicabn sobre todo al tambo y a la avicultura, pero aún así se les impide usar agroquímicos en la rotación de lotes.
El Foro Ecologista de Paraná y la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) interpusieron un recurso de amparo sobre el segundo decreto presentado por Bordet sobre las distancias permitidas para las fumigaciones. Ese decreto permitía fumigar a 500 metros con métodos aéreos y a 100 metros con implementos terrestres, pero con áreas de restricción dependiendo la escuela rural.
En septiembre, el vocal de la sala III de Paraná, Virgilio Galanti, dio lugar al reclamo y declaró la inconstitucionalidad e ilegalidad de los artículos 2, 3 y 4 del decreto. La decisión dejó vigentes las distancias anteriores impuestas por la propia justicia, de 1.000 metros terrestres y 3.000 aéreos, y prohíbe además toda aplicación con agroquímicos en horario escolar.
El gobierno apeló el fallo por lo que el Superior Tribunal de Justicia (STJ) será el encargado de decidir por segunda vez sobre el tema, luego de fallar a favor de los ambientalistas en enero pasado.
Por eso la Mesa de Enlace local reclamará con una marcha y corte de ruta ya que “es un problema serio que afecta a miles de personas productoras de alimentos”, indicaron en un comunicado.