Esta semana se lanzó en redes sociales la campaña #BastaDeVenenos, que cuenta con el apoyo de actores, músicos y algunos integrantes del sistema científico y propone abandonar el uso de agroquímicos para emplear prácticas “agroecológicas” en todos los ámbitos rurales argentinos.
A todos ellos es necesario informarles, de manera urgente, que en la actual coyuntura el sector agroindustrial es la única fuente de generación de divisas de la economía argentina, es decir, es lo único que mantiene al país conectado con el resto del mundo. Sin los dólares provenientes del campo, Argentina se hundiría indefectiblemente en el océano Atlántico.
Sin el uso de agroquímicos, los rendimientos agrícolas de los principales cultivos se reducirían, con suerte, a la mitad, y lo mismo ocurriría con el “sueldo” de la Argentina, es decir, con la capacidad del país para generar las divisas necesarias para comprar teléfonos celulares, computadoras, piezas de vehículos, maquinarias, fármacos, herramientas y alimentos –como el cacao o el café– que no se producen en el país.
La mayor parte de los equipos de filmación y edición que se emplean en las películas se pagan con dólares generados por el agro. Lo mismo sucede son los equipos e insumos empleados por los científicos que se dedican a ciencia básica. Las especializaciones son esenciales para sostener una civilización tan compleja como la nuestra, pero si perdemos la visión integral de las cosas podemos correr el riesgo de transformarnos en monigotes reproductores de consignas prefabricadas.
Como respuesta a la campaña #BastaDeVenenos, surgió, en el ámbito de la Cámara Argentina de Sanidad Vegetal y Fertilizantes (Casafe), la consigna #BastadeMiedos para mostrar, con nombre y apellido, a las personas y familias que están detrás de la producción agropecuaria.
Hola, Soy Claudio Bosco, Ingeniero Agrónomo, asesor en cultivos agricolas. Como para muestra basta un botón, te paso las fotos en la que estoy con mi hijo, que me suele acompañar en mis recorridas.
Pensas que si trabajo en un medio toxico lo expondría a esto?#BastaDeMiedos pic.twitter.com/RwHVUVjPWM— Ing Claudio Bosco (@Boscoclau) December 3, 2021
El “Estado Presente”, cada vez más presente en todos los órdenes de la vida de los argentinos, increíblemente en este caso estuvo completamente ausente, dado que ni el Ministerio de Agricultura ni el Senasa emitieron una sola palabra al respecto. Así el “partido” entre #BastaDeVenenos y el #BastadeMiedos se quedó sin árbitro.
Pero el gran ausente en este “partido” es la información. No se trata de una cuestión menor, porque el tema atañe al único “empleo” que tiene en la actualidad la Argentina y sin el cual el territorio del país se transformaría en una gran villa miseria. Ojalá Argentina pudiese vivir también de la exportación masiva de alimentos elaborados, servicios profesionales y turismo, además de las divisas recibidas por grandes inversiones externas directas, pero la realidad es que hoy sólo vivimos del agro. Afortunadamente, tenemos un “empleo” y, por ende, debemos cuidarlo.
Como en todo “partido”, las dos hinchadas se esfuerzan por gritar más fuerte para imponer su visión de las cosas. Pero, cuando el estadio se queda vacío y cada uno se va a su casa, llega el momento de poner los “papeles sobre la mesa” para entender dónde estamos parados, aunque, claro, siempre habrá gente que prefiera resolver todo con “cantitos” y consignas fáciles en todos los órdenes de la existencia.
Soy productor agropecuario y asesor pero también vecino y padre, y cuido de nuestra salud.
Impulsamos el uso de #AplicacionesDirigidas para reducir al mínimo indispensable el uso de fitosanitarios. #BastaDeMiedos #YoProduzcoResponsablemente pic.twitter.com/mIAmBjkKeN— Esteban Bilbao (@esmangrullo) December 3, 2021
En la actualidad contamos con tecnología para reducir de manera sustancial la aplicación de agroquímicos sin que eso repercuta de manera negativa en el cuidado de los cultivos. Por medio de los equipos de aplicaciones dirigidas WeedSeeker y Weed it es factible, precisamente, dirigir las aplicaciones de herbicidas (los más utilizados) en aquellos sectores específicos de un lote afectados por malezas.
Una empresa argentina dirigida por jóvenes emprendedores, DeepAgro, está diseñando, por medio de Inteligencia Artificial, un equipo capaz de diferenciar especies de plantas, lo que permitirá controlar malezas con cultivos emergidos de manera mucho más eficiente y no sólo empleando menos agroquímicos, sino eventualmente también dispositivos mecánicos o rayos láser.
Identifição morfologicas de plantas daninhas da soja #Cascavel #Brasil @deepagroco @SprAi pic.twitter.com/eSjr1J9Mky
— Miguel Garrett (@MiguelGarre2t) November 5, 2021
Por otra parte, una empresa santafesina (Acronex) desarrolló un dispositivo que permite controlar en tiempo real las principales variables que hacen a la eficiencia de una aplicación de agroquímicos. Cuenta con una estación meteorológica –incorporada a la pulverizadora– que determina si las condiciones de la aplicación en curso son las adecuadas. Eso se logra por medio de un programa que, a partir de la temperatura, humedad relativa y velocidad del viento, calcula en tiempo real la deriva y evaporación de la aplicación.
De esa manera, si las condiciones ambientales para realizar una aplicación no son las adecuadas, el sistema emite una alerta para detener la pulverización de manera inmediata. Eso, además de mejorar la eficiencia de las aplicaciones, representa un “guardián” para evitar, por ejemplo, cualquier deriva en aplicaciones periurbanas, porque el sistema emite alertas que pueden ser dirigidas a dispositivos controlados por autoridades regulatorias.
Adicionalmente, muchos empresarios agropecuarios están haciendo grandes esfuerzos por incorporar modelos agronómicos regenerativos, los cuales, entre otros beneficios, permiten disminuir el uso de herbicidas al reducir la posibilidad de la competencia de malezas por tener el suelo cubierto durante todo el año.
En un país normal, todas estas cuestiones serían parte de la una “Política de Estado”, como de hecho sucede, por ejemplo, en Brasil y Uruguay. Pero en la Argentina el agro, para la corporación política, solamente representa una caja inagotable de recursos a la cual ni siquiera vale la pena defender cuando es atacada, aunque eso, insólitamente, se oponga a sus inmediatos intereses ultraextractivistas.
Foto @jamateos85
Quisiera saber de dónde el autor del artículo obtiene estos números “Sin el uso de agroquímicos, los rendimientos agrícolas de los principales cultivos se reducirían, con suerte, a la mitad”. Hace mucho más de 20 años, la USDA ya publicaba informes técnico-científicos en los que se aseguraba, en base a evidencia, que la producción orgánica (sin insumos de síntesis química) era al menos similar en rendimientos que la convencional. Que alguien no pueda o no quiera (es una decisión personal) obtener similares rindes (con la ventaja de una dramática reducción de costos – en insumos dolarizados-) no significa que la producción con tecnologías de base agroecológica se presente como un modelo desventajoso o poco productivo. Lo del acceso a los mercados internacionales también tienen un sesgo desinformado, pues éstos son cada vez más exigentes en los niveles máximos permitidos de residuos químicos contaminantes (lo que tu corazón no ve, te lo hará ver el bolsillo).
Y más se peca en atribuir desinformación por el lado de los modelos “alternativos”, teniendo en cuenta que la SOCLA (Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología – https://soclaglobal.com) ya lleva realizados ocho congresos internacionales y la SAAE (Sociedad Argentina de Agroecología – https://bit.ly/31GyAIQ) hizo hace poco su segundo congreso nacional. Gran parte de la universidades argentinas y sus equipos vienen investigando en agroecología, junto a instituciones como el INTA, INTI y SENASA. La propia FAO, como entidad señera internacional, viene celebrando jornadas y encuentros para llamar al cambio de modelo productivo global hacia sistemas agroecológicos.
Sería bueno que, como importante medio de referencia agropecuaria, informen los datos objetivos y dejen que los lectores sean quienes decidan.
Muchas gracias.