Los dirigentes del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros del Departamento San Lorenzo (SOEA) anunciaron que el paro realizado en las últimas dos jornadas se extenderá durante el día de mañana sábado hasta las 18:00 horas.
La medida de fuerza, realizada en reclamo de mejoras salariales, se presenta en simultáneo con la paralización de las plantas industriales de San Lorenzo y Ricardone de la concursada Vicentin SAIC, dado que el operador de las mismas, Díaz & Forti, fue hoy viernes dado de baja del Registro Único de la Cadena Agroalimentaria (RUCA).
Debido a que SOEA tiene injerencia en las plantas industriales localizadas en el sector norte del área de influencia de la ciudad de Rosario, compañías agroindustriales exportadoras suspendieron cupos en las terminales de San Lorenzo, Puerto Gral. San Martín y Timbués, donde hoy no ingresaron camiones.
La modalidad del paro contempla una guardia mínima con presencia de los trabajadores afiliados a SOEA en los portones de las fábricas.
A diferencia de otros episodios de protestas ocurridos meses atrás, en esta oportunidad no se registró la intervención temprana del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación para dictar la conciliación obligatoria que permitiese desactivar el conflicto.
Los integrantes de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) consideran inapropiados los reclamos realizados por los trabajadores al considerar que un empleado aceitero recién ingresado tiene actualmente un salario superior a 100.000 pesos mensuales.