Este año la siembra de trigo avanza a buen ritmo y ya se cubrió más del 40% del área destinada al cultivo, que en un buen escenario climático podría generar 21/22 millones de toneladas.
Pero no sólo los productores van rápido. También los exportadores se anticiparon y compraron más cereal para cubrirse de posibles cambios en las retenciones y en el tipo de cambio. A la fecha, según los datos aportados por el Ministerio de Agricultura, se hicieron de 2,2 millones de toneladas, es decir poco más del 10% de la cosecha esperada, que sería de los mencionados 21/22 millones de toneladas si el tiempo y la inversión en tecnología acompañan.
Del volumen comprado el 70% ya tiene precio. Los exportadores también se hicieron las declaraciones de venta que aseguran los derechos de exportación que se pagarán por ese cereal. Las cerealeras vienen aplicando esa estrategia en los últimos dos años. También en la campaña pasada a esta fecha ya se habían hecho del 10% de la cosecha cuando en otras épocas las compras eran mucho menores.
Hay que tener en cuenta que de 2018 a esta parte la moneda local sufrió una fuerte devaluación. A mediados de junio de 2019 el valor del dólar era de 42 pesos y en junio de 2018 de 25 pesos. En tan sólo 2 años el dólar aumentó su valor 184%.
Por otra parte, hubo cambios en los derechos de exportación en el último tramo del gobierno de Cambiemos y en el arranque de la gestión de Alberto Fernández que además tiene margen por ley de volver a aumentarlas en 3 puntos porcentuales, del 12% actual hasta el 15%.
Los cambios en esas variables que definen el negocio de los exportadores llevaron no sólo a que anticiparan compras en el ciclo 2019/20 sino a que se hicieran de un volumen mayor al saldo exportable.
Sobre una producción de 20 millones de toneladas, tienen compradas 15 millones (36% más que en 2018), de las cuales 12 millones ya tienen declaración jurada de venta al extranjero asignada y por lo tanto le quedan 3 millones. Pero de esas ya vendieron 1,5 millones a una molinería que anda escasa del cereal.