Las empresas de fitosanitarios Surcos SA. y Agrofina cuentan con Obligaciones Negociables (ON) por más de 80 millones de dólares con vencimiento hasta mayo de 2027.
Ambas firmas, que en las últimas semanas entraron en cesación de pagos, se encuentran en una compleja situación financiera y comercial, aunque por el momento no se declararon en concurso de acreedores.
Según un informe elaborado por el Grupo IEB, la deuda en ON de Surcos suma 63,1 millones de dólares con vencimiento entre el presente mes de enero y mayo de 2027.
La agencia Fix bajó recientemente las calificaciones de emisor de Surcos de las ON Serie X a categoría D(arg), aunque mantuvo en categoría C(arg) la calificación del resto de las ON en circulación.
La categoría C implica un riesgo crediticio extremadamente vulnerable respecto de otros emisores dentro del país, mientras que la D corresponde a emisores que ya han incurrido en incumplimientos.
Por su parte, las ON en curso de Agrofina, compañía gestionada por el mismo grupo empresario que Los Grobo Agropecuaria, suman 17,5 millones de dólares con vencimientos entre marzo y diciembre de 2025. En este caso, la agencia Fix redujo la calificación de todas las ON de Agrofina en curso a la categoría D(arg).
La otra compañía de fitosanitarios que participa en el mercado de ON es Rizobacter, la cual a mediados del presente mes de enero procedió a adquirir ON propias de la serie VIII-A por un valor nominal de 2.703.052 dólares para diferenciarse de Surcos y Agrofina.
Considerando ese pago, la suma de las ON en curso de Rizobacter, correspondientes a las series VIII A y B, IX A y B y X A y B, suman en total 60,3 millones de dólares.