La situación de la compañía argentina elaboradora de fitosanitarios Surcos SA se complicó luego de que la semana pasada no pudiese cumplir con el pago de un pagaré bursátil por una suma de 500.000 dólares.
Ahora la empresa santafesina perteneciente a la familia Calvo anunció que tampoco podrá hacer frente al resto de los pagarés bursátiles negociados en el Mercado Argentino de Valores (MAV).
“En este difícil contexto se comunica que la sociedad no está en condiciones de abonar los pagarés bursátiles cuyos vencimientos operan entre el mes de diciembre 2024 y junio 2025 que asciende a la suma de 3.500.000 dólares y de 9.364.000.000 pesos”, señaló la empresa por medio de un comunicado enviado a la Comisión Nacional de Valores (CNV).
“La sociedad está tomando todas las medidas necesarias para lograr revertir a la mayor brevedad posible y de manera eficiente y efectiva la situación de iliquidez que está atravesando. Estamos en un proceso de evaluación general del resto de los instrumentos emitidos en busca de una solución integral que nos permita asegurar el normal funcionamiento de la compañía, priorizando el personal, las operaciones comerciales y de producción para el cumplimiento de las entregas pactada”, añadió.
En el pasado mes de noviembre Surcos colocó una Obligación Negociable (ON), cuya seria A comprende 15,1 millones de dólares a una tasa nominal anual del 9,0% y con vencimiento el 8 de noviembre de 2026, mientras que la serie B es por 1,57 millones de dólares con una tasa anual del 9,0% y con vencimiento el 8 de febrero de 2027.
Un informe de la agencia FIX (afiliada de Fitch Ratings) advirtió que “según información brindada por la compañía, a septiembre tenía caja por 134.000 dólares y vencimientos para los próximos seis meses por 24 millones de dólares, junto a un flujo operativo menor al esperado”.
Por otra parte, según registros del Banco Central (BCRA), Surcos cuenta con una deuda bancaria de 39.161 millones de pesos, la mayor parte de la cual está tomada con Banco Nación (22,5% del total), Bapro (15,9%), banco Galicia (12,0%), Santander (9,5%), BBVA (6,8%) e ICBC (5,2%).
Este año, debido a factores cambiaros, financieros, climáticos y agronómicos, la venta de agroinsumos se retrasó de manera significativa, lo que comprometió el flujo de fondos tanto de fabricantes como de distribuidores.
Los empresarios agropecuarios, que el año pasado acopiaban de manera temprana fitosanitarios y fertilizantes para aprovechar los beneficios de los créditos con tasas de interés reales negativas y cubrirse de una devaluación, este año operaron de manera inversa.
Otro problema adicional es que con el aumento registrado en los últimos meses de las tasas de interés para obtener financiamiento en dólares complicó el “roleo” de deuda vieja por nueva en un contexto general de ventas de fitosanitarios menores a las esperadas.
El mercado bursátil se consolida como fuente de financiamiento con los pagarés a la cabeza
Ojala zafen.Excelentes productos,de bajo impacto ambiental,ideal para periurbanos.
Asi van a ir cayendo todos, van a terminar con todos los campos embargados, luego va a tener que venir un peronista a salvarlos “con la nuestra” como lo hizo Nestor en 2003.
A esta pelicula ya la vimos, lo que pasa que la gente tiene poca memoria y no lo recuerda, luego por odio e ignorancia termina votando a los mismos verdugos