La empresa japonesa Sumitomo Chemical Company reforzó su presencia en la Argentina luego de comprar hace pocos meses cuatro filiales de la firma australiana Nufarm, una operación a través de la cual adquirió toda la linea de protección de cultivos y tratamiento de semillas en Sudamérica. La particularidad de Sumitomo es que se plantea como “una compañía híbrida”, en palabras de Alberto Esteban, su director de Marketing Región Sur, ya que además de tener productos químicos en su porfolio cuenta además con una paleta importante de bioinsumos.
“Hoy la compañía es de las principales en productos reguladores de crecimiento, con el foco en cultivos extensivos e intensivos. Creemos que los productos biorracionales son el futuro de la protección de cultivos de acá en adelante”, afirmó Esteban a Bichos de Campo. Confirmó el sendero que se ha trazado esta industria, de ir paulatinamente incorporando productos de origen biológico, básicamente microorganismos, a su paleta de alternativas para enfrentar plagas y enfermedades.
El término “biorracional” se está empezando a utilizar bastante en la agricultura y hace referencia a productos o sustancias derivados de fuentes naturales (extractos de plantas, patógenos de insectos, etc.), pero también a sustancias sintéticas, similares o idénticas a otras que se encuentran en la naturaleza.
El manejo biorracional de plagas está referido al manejo inteligente y efectivo de estos organismos, empleando todas las herramientas disponibles que son efectivas y compatibles entre sí, pero sobre todo buscando un impacto mínimo al ambiente y al ser humano. Los productos que se emplean para el manejo de las plagas de manera biorracional son aquellos de origen natural, biológicos o de síntesis química que tengan bajo impacto ambiental.
Sumitomo Chemical es una compañía de más 400 años de historia y hace más de 100 que está metida de lleno en el rubro agrícola. En la región tiene 25 años de presencia, y con esta adquisición de las filiales Nufarm en Brasil, Chile, Colombia y Argentina, “la compañía suma toda la parte de innovación”, según contó su ejecutivo.
“Queremos crecer fuerte en estos mercados, que el mundo ve como estratégicos y esto del granero en el mundo en Argentina no son solo palabras, sino que es una realidad. Desde nuestra parte queremos incrementar esa productividad con herramientas y soluciones. Sabemos que los cultivos todavía tienen un gap para aumentar su potencialidad”, agregó Esteban.
Escuchá la nota completa a Alberto Esteban:
Con la reciente adquisición de Nufarm, Sumitomo Chemical adquirió uno de los porfolios más robustos y pasó a cubrir “más del 80% del total de los productos utilizados en Argentina”, según explicó Esteban. Amplió diciendo: “En el mercado de herbicidas somos líderes porque tenemos más de 15 herbicidas para diferentes segmentos, que van no sólo para soja, maíz, girasol y trigo, sino también para muchos cultivos alternativos”.
En una reflexión acerca de la polémica en torno al uso de productos químicos en el agro, Esteban expresó que “todos los productos en el mundo son tóxicos si no los usamos en la medida recomendada. En el caso de productos para el agro, hay recomendaciones de uso; si uno respeta y aplica como la compañía recomienda el riesgo de toxicidad es 0. Esto tiene que ver con el manejo, algo en lo que las compañías vienen trabajando mucho”.
Ver: Nace un nuevo jugador en el mercado de agroquímicos: Sumitomo y Nufarm completaron la fusión
“Nuestro objetivo es acercarnos lo más posible al techo de potencialidad que tienen los cultivos. Sin esta herramienta estaríamos en sólo el 10% de esa potencialidad, con lo cual produciríamos mucho menos alimentos”, añadió.
En función de los planes hacia adelante de parte de Sumitomo Chemical, Esteban expresó que “queremos posicionarnos entre las 5 compañías más importantes de la región, y en esto tienen mucho que ver nuestros socios estratégicos que son las redes de distribución que tenemos en todo el país; sin ellos no podríamos conseguir los logros. Trataremos de cubrir todas las necesidades, aprovechando este porfolio robusto que tenía Nufarm”.