Que la energía solar es clave para el desarrollo de los cultivos no es ninguna novedad. Lo que si resulta novedoso es el impacto que la iluminación LED podría tener en el rendimiento de los cultivos de interior, en especial los hortícolas.
Eso es lo que afirma Signify, una empresa de iluminación con alcance mundial que sostiene que la implementación de luces LED podría “mitigar el impacto de la sequía en los cultivos, reducir el impacto ambiental en la producción de alimentos, aumentar la eficiencia energética y disminuir las emisiones de carbono en comparación con los sistemas de iluminación tradicionales”.
¿De qué forma se aplicaría esto? Principalmente en invernaderos, cámaras de germinación y granjas verticales, que pueden generar un ambiente con condiciones controladas donde los rendimientos se mantengan constantes durante el año. Y para comprobarlo realizaron una prueba piloto.
“La colaboración entre la compañía de origen holandés y Agro-Inwest, un complejo de invernaderos al sur de Moscú que se dedica a la producción de tomates, prueba que las soluciones basadas en iluminación aumentan el rendimiento mientras mejoran la previsibilidad y la calidad del crecimiento del fruto lo que pone de manifiesto el enorme potencial de esta tecnología en el ámbito agrícola”, relataron desde la empresa.
Ese proyecto consistió en la instalación de LEDs de espectro completo y alta eficiencia energética, en 68.5 hectáreas para emular condiciones de luz natural. Los agricultores pudieron controlar y ajustar la intensidad, el espectro y la duración de la luz según las necesidades de cada semilla, logrando además una reducción en el consumo energético.
“La iluminación personalizada puede mejorar la productividad y la calidad de los cultivos, permitiendo a los agricultores obtener mejores cosechas y productos de mayor calidad con el empleo de menos recursos. En paralelo, reduciría significativamente los costos de energía asociados, lo que hace que los cultivos sean más rentables para los productores locales”, indicaron desde Signify.
Y agregaron: “La iluminación LED para Horticultura ofrece una amplia gama de beneficios para los agricultores y productores de alimentos en todo el mundo, y su implementación en la industria agropecuaria argentina podría impulsar su desarrollo y crecimiento. La organización se compromete a seguir trabajando en soluciones personalizadas para mejorar la producción agrícola, hacerla más sostenible y rentable”.
Me parece interesante el tema de la Luces Lex, para cultivo, si tuvieran un video se los agradecería que me lo envíen por favor. Soy de la provincia de manabi Ecuador.