El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, explicó en las últimas horas que el aumento de “la tarifa de referencia” para el transporte de granos y otras cargas “no va a destrabar el reclamo por la falta de gasoil”.
Le faltó a decir que si los transportistas logran acordar una suba de las tarifas con los productores agropecuarios a lo sumo podrán comprar un par de cafés calientes mientras esperan largas horas a que les carguen gasoil en algunas de las muchas estaciones de servicio que sufren del faltante del combustible.
Porque el gasoil falta porque falta. No va a aparecer porque suba de precio oficialmente, o lo cobren más caro a escondidas o se mejoren los ingresos de los transportistas de granos. ¡Gracias ministro por aclararlo!
Respecto de esta negociación para subir los fletes agrícolas, Guerrera también explicó que las posibles subas no serán de cumplimiento obligatorio. “El Ministerio de Transporte propicia el encuentro entre los transportistas y los dadores de carga para discutir las tarifas de referencia. No está atado un dador de carga y un transportista a aceptar un monto de tarifa. Son de referencia”, señaló el titular de la cartera de Transporte en declaraciones radiales.
¿Y entonces por qué falta gasoil? ¿Y cómo se resuelve esta crisis? Para Guerrera, por lo que le explican desde YPF y desde la Secretaría de Energía, “con la llegada de nuevos barcos, habiendo incrementado lo planificado a principios de año, en los próximos 15/20 días estaría solucionado el problema. Incluso estaría garantizada la provisión de gasoil para los laboreos necesarios para la agroindustria”, prometió.
“Pensemos que en este momento la puja internacional para la obtención del gasoil es muy fuerte y por eso los precios se han disparado. Argentina no es el único país que está pujando en el mundo para la compra de gasoil. Los barcos están llegando no a lo mejor con el ritmo necesario para el consumo interno”, reconoció.
El titular de Transporte, que en la interna oficialista responde a Sergio Massa, salió a hablar luego de declaraciones del secretario de Energía, el cristinista Darío Martínez, quien lo responsabilizó por el paro de muchos sectores de transportistas, que recrudecería a partir de mañana lunes.
“Yo entiendo que el gobierno es un todo. Lamento los comentarios del Secretario de Energía diciendo que Transporte tiene la culpa de los cortes de rutas. No considero que está dado en el reclamo que pueden estar haciendo estos días sobre la tarifa de referencia, reunión que se va a llevar el miércoles que viene, que estaba pactada”, aclaró el ministro.
“La tarifa de referencia no es más que eso, una tarifa de referencia. Si hoy el mercado la quisiera modificar, el juego de la oferta y la demanda, también lo puede modificar”, concluyó Guerrera.