Ya contamos que los productores de granos de Estados Unidos cobrarán unos 19.000 millones de dólares en subsidios adicionales como ayuda ante la crisis del coronavirus. Pero el rubro agrícola no es el único que está recibiendo ayuda de los gobiernos. También se apoya fuerte al sector lechero. Por caso, Wahington estableció una ayuda especial a sus tamberos de 2.900 millones de dólares.
Según informó el OCLA (Observatorio de la Cadena Láctea Argentina), el Departamento de Agricultura de ese país (USDA) anunció el pago de 11 centavos de dólar por litro de leche (es decir, más de la tercera parte de lo que cobra un tambero en la Argentina), como ayuda por lo producido en enero, febrero y marzo. “Según la agencia, esta tasa de pago refleja el 80% de la disminución en los precios de la leche experimentada en el primer trimestre”, se explicó.
Para “la segunda parte del pago, que aborda el 25% de las pérdidas proyectadas esperadas en el segundo trimestre, el USDA multiplicará la producción del primer trimestre de un tambo en un 1,4%, aumentando así la base de pago ligeramente en previsión del aumento de la producción de primavera”.
Además, “cualquier producción de leche que se halla tirado durante los meses de enero, febrero y marzo de 2020 es elegible para recibir asistencia”, explicó el Observartorio.
Jorge Giraudo, director del OCLA, explicó en esta audio para Bichos de Campo qué tipo de ayudas están implementando los países productores para sus productores de leche:
Sucede que también en la Unión Europea están asistiendo a sus productores de leche. El mismo OCLA explica que se decidió compras de intervención para evitar sostener el precio del producto.
“La UE realizó su primera compra de intervención de Leche en Polvo Descremada desde noviembre de 2017”, alertó el OCLA. Luego explicó que estas compras son revendidas a otros países. Por caso, en la semana que terminó el 17 de mayo se informó una venta de 115 toneladas de leche en polvo descremada a la República Checa.
“Esta venta es una instancia aislada hasta el momento, pero sirve como un recordatorio de que el sistema de intervención todavía está operativo, junto con el actual programa de ayuda al almacenamiento privado, que se está utilizando más ampliamente, y según las regulaciones de apoyo al mercado de la UE seguirá siéndolo hasta finales de septiembre”, se advirtió.
Giraudo dijo que en otros países “se evidencia un aporte muy fuere en el plano económico y oficial para mantener a su sector lácteo vigente y arrancar post pandemia”.
Consideró que “en Argentina podríamos copiar algunos de esos mecanismos”, como la definición de stock de riesgo que permita diferir ventas y también organizar mayores compras estatales para planes sociales, quitando así mercadería del mercado para poder evitar así posibles bajas en los precios al tambero.