Ocho grandes compañías productoras de biodiésel podrán volver a vender el fluido en la Unión Europea (UE) sin pagar los altos aranceles impuestos hasta ahora, pero deben cumplir con el compromiso de vender el biocombustible a un precio mínimo establecido. La novedad se publicó este martes en el Boletín Oficial de la comunidad según confirmó la agencia Reuters.
Las empresas que acordaron nuevas reglas de juego para vender a Europa son Aceitera General Deheza (AGD), Bunge Argentina, LDC Argentina (Dreyfus), Molinos Agro, Oleaginosa Moreno Hermanos, Vicentin, Cargill y COFCO.
La Argentina y la UE acordaron el mes pasado poner fin a una disputa sobre las exportaciones de biodiésel, que habían sido castigadas con altos aranceles por el bloque luego de que una investigación acusara a las a ceiteras locales de cometer dúmping. La controversia se inició en 2012 e incluyó denuncias cruzadas en la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Ver La Unión Europea reanudará las compras de biodiésel argentino
La Comisión Europea, que coordina la política comercial para los 28 países miembros del bloque, impuso aranceles que oscilan entre el 25 y el 33,4% para las empresas productoras argentinas, acusándolas de recibir subsidios. Pero a la par de aplicar esos impuestos, también dispuso exenciones para las compañías que aceptaron vender a un precio mínimo.
El precio acordado estaría calculado en base al valor promedio mensual de la soja en Argentina, publicado por el ex Ministerio de Agroindustria, ya que los mismos reflejan el descuento que se aplica por la vigencia de retenciones cercanas al 30% sobre el poroto y el aceite de soja, principales insumos del biodiésel.
La Comisión comenzó a investigar las importaciones de biodiésel de Argentina -y de Indonesia- en la UE en el 2012 tras un pedido de productores de biocombustibles del bloque y el año siguiente aplicó aranceles al producto de Argentina por una investigación de dumping. Sin embargo, el bloque europeo tuvo que dar marcha atrás con esa medida en el 2018 tras perder una disputa con Argentina en la Organización Mundial de Comercio (OMC).