El siempre informado Ignacio Iriarte nos acercó un cable publicado por Reuters con los últimos datos de la Aduana china respecto de la evolución de las importaciones de carnes vacunas, porcinas y avícolas. Allí se señala que en marzo sus compras sumaron 1,02 millones de toneladas lo que significa un incremento interanual de 11%. Además, se trata del mayor volumen mensual desde enero del año pasado.
En tanto, en los primeros tres meses de 2021, las compras de carne de China “alcanzaron 2,63 millones de toneladas, un 20,8% más que en el mismo período del año pasado”.
Ese incremento en las importaciones se da consecuencia de la caída en la producción de cerdos de ese país, que se debe a que se continúa difundiendo la Peste Porcina Africana, lo que reduce la producción de esa variedad de carne.
En tal sentido, la nota de Reuters indica que “una ola severa de infecciones en el primer trimestre acabó con al menos el 20% del rodeo en el norte de China”.
China llegó a producir 55 millones de toneladas de carne porcina en 2017, pero ahora cayó a 36 millones debido a la matanza de cerdos que tuvo que realizar para controlar la mencionada enfermedad que sigue azotando a la región.
Según datos difundidos por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), este año China importaría 3,1 millones de toneladas de carne vacuna, otras 4,9 millones de carne de cerdos, y unas 840 mil de carne de pollos. Esto suma cerca de 9 millones de toneladas.
No obstante, a juzgar por la evolución del primer trimestre, es muy probable que esa previsión sea muy conservadora y se termine revisando en poco tiempo.
La cantidad de carne importada por China asombra todavía más cuando se compara con la oferta de un país exportador como la Argentina. A trazo grueso, Argentina produce 3 millones de toneladas de carne vacuna, otras 2 millones de toneladas de carne de cerdo y cerca de 1 millones de carne porcina. Es decir, unas 6 millones de toneladas. Esto equivale a medio millón de toneladas por mes.
China, en marzo pasado, importó el equivalente a dos meses de producción local.