Desde hace algunas semanas, la ciudad de Reconquista, en el norte santafesino, es noticia por el caso Vicentín. Pero en la zona hay otros problemas: Uno de ellos es la inseguridad rural, que se fue agravando en los últimos años.
Víctor Fontana es productor y tiene una empresa de venta de implementos agrícolas. El campo lo tiene a 35 kilómetros de Reconquista y a 15 de Malabrigo. Pese a no estar tan cerca de centros poblados, sufrió varios robos: sus cuentas dan que le entraron 10 veces en 4 años.
A Fontana le robaron y carnearon hacienda. Pero además se llevaron objetos de valor y de trabajo, que necesitaba para mantener en condiciones el establecimiento: “Por la noche entraban y en varias oportunidades rompieron puertas y ventanas, choreaban cosas distintas. Prácticamente desvalijaron la casa. Se llevaron, por ejemplo, una motosierra, pantallas solares, lo que se les ocurría”, contó el afligido productor a Bichos de Campo.
Escuchá la entrevista con Víctor Fontana:
Fontana y otros productores, comandados por José Luis Capozzolo, el presidente de la Sociedad Rural de Reconquista, se presentaron en los últimos días a la Justicia para reclamar ayuda: “Esto se tiene que terminar, porque no hay nadie que pare esto, se deben tomar medidas”, reclamó el damnificado.
Mirá las declaraciones de Capozzolo a la agencia Eu!:
Fontana agregó que cada 10 o 15 días se conoce un nuevo caso de abigeato y carneada de hacienda en los campos de la zona.
Más allá de lo que puedan hacer a partir de estas denuncias los funcionarios judiciales Fontana es consciente de que este problema es el emergente de otro: la falta de trabajo y la pobreza, que destrozaron la cultura del esfuerzo.
Por eso explica: “Antes la familia campesina era numerosa y trabajábamos desde joven edad. Yo arranqué a los 9 años con mi viejo sembrando algodón y hoy no se encuentra gente que quiera laburar. La miseria, si no laburás, viene sola. Y ese es el problema. Hoy lo que falta es cultura de trabajo, pero es imposible conseguir gente que labure en el campo, ya que con los planes ganan más plata quedándose en la casa sin hacer nada” .