Hoy viernes administradores de carteras de inversión volvieron a liquidar posiciones en futuros de commodities de manera masiva ante el creciente enrarecimiento del contexto geopolítico global.
La mayor parte de las materias primas agroindustriales, energéticas y metalíferas registraron hoy importantes caídas intradiarias ante la posibilidad de que el gobierno chino invada Taiwán para generar una disrupción comercial enorme a escala global.
Hoy viernes China lanzó su tercer portaaviones en Shanghai, el cual, a diferencia de los dos anteriores, fue completamente diseñado y construido por el país. La cuestión es que el nombre del gigantesco portaaviones es no casualmente Fujian, una provincia china que está justo enfrente de Taiwán.
Fujian CV-18 needs to be seen from all angles.🥰 pic.twitter.com/VGDZ64s2Ta
— Zhao DaShuai 东北进修🇨🇳 (@zhao_dashuai) June 17, 2022
El dato es que uno de los pocos productos que lograron “salvarse” de las ventas masivas fueron los contratos de harina de soja del CME Group, los cuales siguen firmes gracias a que el principal exportador mundial del producto –Argentina– está atravesando importantes dificultades.
Los exportadores argentinos registraron embarques de harina de soja por 2,54 millones de toneladas para el presente mes de junio, pero para julio próximo apenas se declararon 830.399 toneladas y agosto de 2022 registraron unos míseros 125.000 toneladas.
Las causas de ese fenómeno son múltiples y se explican por la pérdida de competitividad de la industria aceitera generada por un aumento reciente de derechos de exportación aplicado por el gobierno, la reticencia de los productores por desprenderse de soja en un entorno cambiario turbulento y la priorización de embarques de maíz para aprovechar los altos precios internacionales que tendrá el cereal hasta el ingreso, en septiembre próximo, de la cosecha estadounidense.
Esta semana el gobierno argentino decidió que incrementará el uso interno de biodiésel con el propósito de intentar solucionar el desabastecimiento de gasoil. La medida permitiría mejorar parcialmente los márgenes de la industria aceitera.