Existe una diferencia nada menos que de 700.000 toneladas entre la estimación oficial de la cosecha argentina de soja 2021/22 respecto de la realizada por la Bolsa de Cereales de Aires.
El Ministerio de Agricultura de la Nación, en función de los últimos relevamientos realizados mediante la metodología de segmentos aleatorios, estimó una cosecha final de soja de 44,0 millones de toneladas sobre un área de 16,1 millones de hectáreas.
“La cosecha está prácticamente finalizada, restando levantar algunos lotes en el sur de la provincia de Buenos Aires, norte de Santa Fe, Chaco y Formosa, los cuales representan menos del 1% a nivel nacional”, señaló el informe oficial.
“El rinde promedio de la soja de primera es de unos 30,3 qq/ha, en tanto que el de la soja de segunda se ubica en los 22,7 qq/ha, los que fueron mejorando a medida que avanzaba la cosecha”, añadió.
Con tales números, el Ministerio de Agricultura proyecta que en la presente campaña comercial 2021/22 Argentina logrará exportar 5,0 millones de toneladas de poroto de soja e importar otros 3,0 millones (fundamentalmente de Paraguay) para terminar procesando un volumen de 46,0 millones y terminar la campaña con un stock final inferior a 4,0 millones.
En tanto, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, estima que la cosecha final sería de 43,3 millones de toneladas sobre un área nacional de 15,52 millones de hectáreas.
“El rendimiento medio nacional alcanzó los 27,9 qq/ha, un 4,1% por encima del rendimiento promedio de la campaña 2020/21 y un -3% por debajo al promedio de las ultimas cinco campañas”, indicó un informe de la entidad porteña.
El rendimiento regional más elevado de la campaña, según la Bolsa de Cereales, se registró en el sector sur de la zona núcleo pampeana con 32,4 qq/ha, mientras que en el norte de la misma los “golpes” climáticos redujeron esa cifra a una media de 29,5 qq/ha.
Otras dos zonas destacadas de rindes fueron el norte de La Pampa y oeste de Buenos Aires con un promedio de 31,7 qq/ha, el sur de Córdoba con 31,3 qq/ha y el centro-norte de Santa Fe con 29,4 qq/ha. Considerando el valor de la tierra en esas regiones, se trató, en términos relativos, de las regiones más destacadas en productividad.