UNITE AL CANAL
Newsletter BDC
CONTANOS TU HISTORIA
miércoles, noviembre 4, 2026
  • Especial SIAL Paris
  • Mercados Ganaderos
  • Actualidad
  • Agricultura
  • Regionales
  • Empresas
  • Clima y Naturaleza
  • La Peña del Colorado
  • Valor soja
  • Fierros y chatas
  • El podcast de tu vida
Bichos de Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
Bichos de Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
miércoles, noviembre 4, 2026
CONTANOS TU HISTORIA
Bichos de Campo
Home Notas Actualidad

Sin tiempo para patalear: Pese al rechazo de las rurales, el Senasa puso en marcha la libre elección de vacunadores y dio dos meses para definir quién se hará cargo

Bichos de campo por Bichos de campo
15 octubre, 2026

No fue casual la demora del Senasa para reglamentar la libre elección de veterinarios para vacunar, una decisión dispuesta en marzo, que recién hoy fue aclarada y que comenzará a implementarse dentro de 24 horas.

Muy resistida por entidades rurales de todo el país, que la consideran una medida perjudicial para el sistema vigente de entes sanitarios, el organismo había evitado referirse anteriormente a su resolución 201/26 y esperó hasta último momento para publicar su reglamentación y ponerla en marcha de inmediato.

La principal novedad es que a partir de mañana, y hasta el 15 de diciembre, se habilita la ventana de dos meses en la cual los productores podrán elegir, si lo desean, al veterinario privado que vacunará en las campañas de lucha contra la aftosa y la brucelosis del año próximo. El Senasa ratifica que no dará un paso atrás en su decisión, y apura la puesta en marcha de la medida que no fue consultada ni debatida previamente con la producción.

“No podemos esperar hasta diciembre”: A cuatro meses de que se habilite la libre elección de veterinarios para vacunar, piden al Senasa que revise y aclare la medida

Publicada hoy en el Boletín Oficial, la disposición 27/2026 de la Dirección Nacional de Sanidad Animal reglamenta finalmente los cambios en el sistema de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina que regirá a partir del 2027.

La decisión, impulsada por el ministro de Desregulación Federico Sturzenegger, habilita la participación de vacunadores privados y diluye el rol de los entes sanitarios y fundaciones, que hasta ahora eran los únicos que coordinaban las campañas en cada establecimiento ganadero del país.

El sistema, sostenido por la producción, es el que permitió a Argentina sostener su estatus sanitario tras el último brote de Aftosa y asegurar la cobertura en cada planteo, desde los más chicos hasta las grandes extensiones. Su desregulación fue defendida por el Gobierno como una forma de reducir costos y dar mayor libertad a los productores, pero desde las propias entidades advirtieron una y otra vez que los argumentos eran erróneos y que finalmente se desarticulará un sistema que funciona bien.

Lejos de ir marcha atrás ante la ola de réplicas desde el sector productivo, el organismo decidió informar hoy mismo cómo se pondrá en marcha el nuevo esquema. Tan solo 24 horas antes de que efectivamente comience a regir.

Cualquier establecimiento podrá elegir libremente a un veterinario privado acreditado para comprar, conservar y aplicar las vacunas. Para ello, deberá informar al Senasa, mediante el sistema SIGTrámites, en una ventana particular de tiempo: entre el 15 de octubre y el 15 de diciembre, ambos inclusive, del año previo a la campaña.

Es decir que, para vacunar en 2027, el momento de elegir al profesional comienza ahora. La única excepción es que en 2026 será a partir del 16 de octubre, porque fue reglamentado tan a último momento que la disposición entrará en vigencia a partir de este viernes.

Sin respuesta del Senasa, 16 rurales del sudeste bonaerense reiteraron su rechazo a la resolución que habilita la libre elección de veterinarios para vacunar

Inicialmente, la resolución de marzo estipulaba una ventana de 30 días antes del comienzo de la primera campaña oficial y aseguraba que las vacunaciones estratégicas podían gestionarse en cualquier momento del año. Pero, a los fines prácticos, el Senasa dispuso habilitar una ventana anual fija, del 15 de octubre al 15 de diciembre, para elegir el esquema que se aplicará al año siguiente.

Si se opta por un veterinario privado, cada establecimiento deberá completar un formulario específico que tendrá carácter de declaración jurada. Luego, el profesional deberá aceptar o rechazar la designación por el mismo sistema de autogestión, un proceso en el que no intervendrá el Senasa.

El compromiso podrá darse de baja en cualquier momento, y, si se quiere cambiar de profesional luego de la ventana habilitada, deberá informarse en la oficina local del organismo sanitario.

Para quienes no opten por un veterinario privado, desde ya, se mantiene el sistema vigente hasta ahora. “El productor no comunique fehacientemente la designación de un veterinario privado acreditado por parte del titular del Renspa, se mantendrá asociado por defecto al Ente Sanitario correspondiente al plan local de vacunación antiaftosa de la jurisdicción en la que se encuentre registrado”, aclara la disposición.

Crece el rechazo a la reforma del sistema de vacunación antiaftosa: “Traslada el costo y el riesgo hacia los productores más chicos”, asegura CRA

Por su parte, la reglamentación también endurece el control sobre la provisión y almacenamiento de las vacunas y establece nuevas obligaciones para los depósitos de frío utilizados por veterinarios privados.

Quienes almacenen vacunas antiaftosa o antibrucélica, tanto para uso propio como para terceros, deberán declarar sus instalaciones ante Senasa, y tendrán que informar su ubicación, infraestructura y modalidad de funcionamiento. Todo veterinario que quiera utilizar los servicios de ese depósito deberá dejar constancia ante el organismo con otra declaración jurada, una gestión muy similar a cuando el establecimiento elige el profesional.

La reglamentación establece tres exigencias concretar. Por un lado, que “la cantidad de dosis ingresadas a cada depósito de frío para una campaña o vacunación estratégica no podrá exceder la necesaria para vacunar las existencias registradas en el Sistema Integrado de Gestión de Sanidad Animal (SIGSA) de los Renspa ni la capacidad de almacenamiento declarada en su inscripción”.

No obstante, obliga a contar con una “reserva de emergencias” equivalente al 10% de las dosis calculadas para su operatoria, destinada a emergencias sanitarias. Esa reserva sólo podrá utilizarse con autorización de Sebasa y deberá renovarse antes de su vencimiento.

Por último, también establece que “el retiro de las vacunas del depósito de frío para su traslado al establecimiento ganadero deberá realizarse dentro de las 24 horas previas a la vacunación”.

El Senasa, a su vez, se reserva la posibilidad de llevar a cabo inspecciones y auditorías “sin necesidad de previo aviso” para constatar que se cumpla con lo dispuesto. “En los casos en que se constaten inconsistencias entre lo declarado y lo verificado, o incumplimientos que comprometan la cadena de frío, podrá disponerse la suspensión preventiva y/o la baja de la inscripción del depósito de frío hasta su regularización”, concluye el organismo.

Etiquetas: aftosabrucelosis bovinadesregulaciónentes sanitariosfederico sturzeneggersenasavacuna antiaftosavacunaciónvacunadores
Compartir8564
Tweet5353
EnviarEnviarCompartir1499
Publicación anterior

Una buena noticia que en realidad es mala: Brasil lidera los embarques de harina de soja y le saca ventaja a la Argentina

Siguiente publicación

El huevo cambia de gallinero: Grandes empresas apuestan por una producción sin jaulas, pero en América Latina solo una de cada tres completó la transición

Noticias relacionadas

Actualidad

Puro tacto: En medio de una crisis sin precedentes de la industria de la maquinaria local, el gobierno salió a festejar el incremento de fierros usados desde el exterior

por Diego Mañas
3 noviembre, 2026
Actualidad

¿Nos gobierna la inteligencia artificial? No sabemos bien, pero mientras Sturzenegger usa ese método para desregular importantes políticas agropecuarias

por Diego Mañas
29 octubre, 2026
Actualidad

Por la alta demanda, el Senasa prorrogó hasta el 6 de noviembre la actualización del Renspa

por Bichos de campo
29 octubre, 2026
Actualidad

Alerta en el negocio porcino: A pesar del plan de control, la enfermedad de Aujeszky se expande y avanza sobre las granjas más grandes

por Nicolas Razzetti
29 octubre, 2026
Cargar más

Comentarios 8

  1. Hongn Marcelo Ariel says:
    3 semanas hace

    Todos sabemos para qué se hace ésto, se llama vender animales sin declarar, utilizando un veterinario “amigo” y de paso gasto menos en vacunas. Consecuencias: se potencia el mercado paralelo de hacienda, vuelve a circular virus de aftosa, se declara el primer foco y los ciudadanos comunes que no tienen nada que ver con el campo se deberán hacer cargo, a través de los gastos de SENASA, de controlar la epidemia y volver al estatus sanitario anterior, con interrupción de exportacioes durante años. Ésto ya pasó, no estoy inventando nada.

    Reply
  2. Hernan Sotero Gonzalez says:
    3 semanas hace

    Más engorroso y burocrático no se consigue.

    Reply
  3. Vivanco carlos says:
    3 semanas hace

    Por fin un tiro para el lado de la justicia porque los entes manejaban esto a su antojo, porque algunos colegas donde me incluyo tuvimos que dejar de vacunar por la edad es decir los mayores al tacho, bueno esperemos que sea para bien gracias

    Reply
  4. susana catalina says:
    3 semanas hace

    Menos mal q los libertarios querían sacar al Estado d las actividades económicas privadas…x favor más climas más engorroso más burocrático
    Siempre el gobierno d turno socio con 50%%de las actividades más productivasLASTIMA DESILUSIÓN TOTAL

    Reply
  5. Gabriel says:
    3 semanas hace

    Es un paso en la dirección correcta. El sistema no va a ser perfecto pero es mejor que el anterior que permitia el robo legalizado de los planes de aftosa. Veremos cómo funciona la implementación

    Reply
    • Javier says:
      2 semanas hace

      Me haces reir Gabriel. Como se nota que no tenes ni idea del manejo, distribucion y control que realiza senasa, y a quien se los hace. informese primero, luego opine.

      Reply
  6. Marcelo Rojas Panelo says:
    2 semanas hace

    Me alegro que esto sea libre y de eleccion del productor,. No se entiende que para algunas cosas se pida libertad y para esto se aferren a la no libertad.
    Esas entidades rurales están en contra porque viven en gran parte de las fundaciones.

    Reply
    • javier says:
      2 semanas hace

      esas entidades estan en contra, por que saben lo que va a pasar, viven de fundaciones?? vos sabias que las fundaciones son sin fines de lucro y que los socios que firmaron el estatuto son productores y responden con su patrimonio? osea los mismos productores estan diciendo que esta mal. date cuenta que es una decision meramente politica que beneficia a algunos pocos que tienen mucho.

      Reply

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto los Términos y condiciones y la Política de privacidad .

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conocé cómo se procesan los datos de tu comentario.

Destacados

Llegó el día: El novillo “apto Visec” para exportación cotizó $200 más en Cañuelas y hubo brechas de precios también en la invernada

4 noviembre, 2026
Valor soja

Efecto Trump: ¿Qué podría llegar a cambiar en el agro local luego de las elecciones de medio término en Estados Unidos?

4 noviembre, 2026
Actualidad

La crisis de Pauny llegó hasta Santiago del Estero: Trabajadores tomaron también la planta de La Banda en reclamo por salarios adeudados

4 noviembre, 2026
Actualidad

¿Hacia dónde apunta ahora la gigante Adecoagro? Alejandro López Moriena anticipó que piensan duplicar la producción de Profertil y analizan más inversiones en lechería, arroz y maní

4 noviembre, 2026
Facebook Twitter Youtube Instagram
Sin resultados
Ver todos los resultados

© 2026 Bichos de Campo SRL

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Actualidad
  • Producción Animal
  • Agricultura
  • Regionales
  • Ciencia y Tecnología
  • Empresas
  • Clima y Naturaleza
  • VALOR SOJA
  • LA PEÑA DEL COLORADO
  • MERCADOS GANADEROS
  • FIERRO Y CHATAS
  • EL PODCAST DE TU VIDA
  • DE RAÍZ
  • Newsletter
  • Política de privacidad
  • Contacto
    • Comercial
    • Redacción

© 2026 Bichos de Campo SRL

Este sitio web utiliza cookies. Al continuar utilizando este sitio web, está dando su consentimiento para que se utilicen cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies .