Las “retenciones cambiarias” casi se duplicaron en los últimos dos meses a causa de las turbulencias promovidas por la progresiva caída de las reservas internacionales del Banco Central (BCRA) y la incertidumbre sobre las condiciones del paquete de ayuda que el Fondo Monetario (FMI) otorgará al Estado nacional argentino.
La “retención cambiaria”, que llegó a registrar un 9,5% el último día del pasado mes de enero, cerró el presente mes de marzo con un nivel del 18%.
En ese marco, el valor de la soja Rosario MEP o “billete” este lunes se ubicó en 420.400 $/tonelada. Se trata del precio que recibirían los productores de soja si no existiese el “cepo cambiario” que opera como una “segunda retención”, dado que la “primera retención” es el derecho de exportación.
Pero el precio de la soja Rosario disponible con “retención cambiaria” fue este lunes de 345.000 $/tonelada (considerando la referencia del mercado A3). Eso porque mientras que el tipo de cambio oficial –intervenido por el gobierno nacional– sigue estando bien por debado del negociado en el mercado bursátil local (dólar MEP).
Si bien a fines del año pasado el impacto de la depreciación cambiaria se evidenció de manera directa en los precios de la soja Rosario disponible, no está ocurriendo lo mismo en las últimas jornadas ante la recuperación relativa del valor FOB sudamericano (versus el estadounidense) y la necesidad de la industria aceitera argentina de originar mercadería.
Por tales motivos, el precios en dólares “reales” de la soja Rosario se está defendiendo mucho mejor en la actual coyuntura a pesar de la violenta suba que viene experimentando la cotización del dólar MEP ante la creciente incertidumbre sobre el futuro de la política cambiaria.
Luego de superar los 280 u$s/tonelada a mediados de diciembre pasado, la soja Rosario “billete” llegó a caer hasta un piso de 243 u$s/tonelada a fines de ese mes para luego recuperarse hasta alcanzar los 277 u$s/tonelada a mediados de febrero. Desde entonces tuvo un comportamiento volátil hasta cerrar este lunes en 262 u$s/tonelada.
A ver…….y en tal caso ¿ creen que el dolar billete se iba a quedar jugando a las bochas ???????
El campo tiene que liquidar y aprovechar comprar verdes que estan de regalo
Para especular soja tienen a disposición los mercados. Compran una opción a futuro y listo